Los socialistas contraatacan: “No somos iguales ante la corrupción; ni los Eres son Gürtel ni el PSOE actúa como el PP”
A los socialistas no les gusta que el PP trate de ocultar los ‘casos Gürtel y Bárcenas’ con la corrupción generada por los falsos Eres ejecutados por altos cargos de la Junta de Andalucía. Por eso, aseguran, han dicho “basta” y han acordado lanzar una contraofensiva política y mediática contra el Gobierno de Mariano Rajoy y su partido. De hecho, la respuesta del presidente andaluz, José Antonio Griñán, al reto que le lanzó el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, el pasado 24 de marzo, fue contundente solo un día después. Zoido pidió que Griñán y Manuel Chaves expliquen en el Congreso de los Diputados si el `fondo de reptiles' de los Eres se inventó en su etapa como ministros de Trabajo, cuando Felipe González presidía el Gobierno. "No tengo ningún inconveniente en comparecer en las Cortes si es que así lo permita el reglamento. No tengo ningún inconveniente en comparecer donde sea necesario porque esta ha sido y es la forma de actuar de mi gobierno, aunque no la de otros (...) Pero para que no haya dudas, compareceré una vez más en el Pleno del Parlamento andaluz"
El presidente del PP andaluz pidió que aclaren si durante su etapa como ministros de Trabajo “estuvieron repartiendo dinero de la misma forma que años después lo han hecho José Antonio Viera y Antonio Fernández –ex consejeros de Empleo de la Junta de Andalucía-, y Francisco Javier Guerrero –exdirector general de Empleo- en Andalucía”, cuando eran presidente de la Junta y consejero de Hacienda respectivamente. Zoido reiteró que ambos dirigentes deben aclarar “quién inventó el concepto de ‘fondo de reptiles’ en aquella época”, ya que Griñán publicó una orden en el año 1995, dos años después de acceder al Ministerio, para dar “publicidad, concurrencia y objetividad” a unas ayudas que hasta entonces había sido “irregulares”.
Aparte de demostrar que el duelo va en serio, el PSOE andaluz, apoyado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano tanto en declaraciones públicas como poniendo el aparato de Ferraz a su servicio, envió un argumentarlo a los cuadros socialistas de toda España. Bajo el título Ante la corrupción tampoco somos iguales; el PSOE denuncia, colabora con la justicia, investiga y responde ante la ciudadanía, se indica que “ninguna corrupción puede tapar a otra corrupción”. “Cuando detectamos un mal uso de fondos públicos acudimos inmediatamente a la justicia, como en el caso de los ERE, porque queremos recuperar el dinero y que paguen los culpables”, señalan. Y añaden que el Gobierno andaluz ha colaborado con la justicia en todo momento, aportando toda la documentación que se le ha solicitado desde los tribunales. Más de 200.000 folios en el caso de los ERE.
“Los socialistas, además, investigamos desde dentro y en el caso de los ERE la Consejería de Empleo puso al descubierto nuevos datos que se aportaron inmediatamente al juzgado”, siguen diciendo. Y explican que en la Comisión de Investigación parlamentaria han intervenido el presidente Griñán, el ex presidente Manuel Chaves, consejeros, directores generales y todos y cada uno de los responsables públicos que han solicitado los grupos parlamentarios.
Sin embargo, matizan, “el PP se escabulle y dispara contra todo lo que se mueve con tal de no acudir a los tribunales”. Y ponen como ejemplo “su respuesta al escándalo de los sobresueldos: una mentira tras otra y Rajoy escondido”. “El PP evita la justicia a toda costa, arremete contra jueces, fiscales y policía a los que acusa maquinar un complot”. Y el colmo es que “el único condenado por el ‘caso Gürtel’ es el juez Garzón”.
Ante un caso tan “brutal” como el de los sobresueldos y los millones de Suiza, recuerdan que el PP se limita a asegurar que Luis Bárcenas no forma parte del PP (a pesar de que mantenía sueldo, despacho, secretaria y coche de Génova hasta que estalló el escándalo). “El PP –rematan en este punto- ha dado 7,5 minutos de explicaciones en el Congreso y ha aplastado todas las preguntas y comparecencias sobre el caso e incluso Rajoy se escondió de la prensa y la ciudadanía en una pantalla de plasma”. Y concluyen sobre el caso que “no son 1.000 millones, ni los 734 de la partida legal destinada a los ERE, que ha beneficiado a más de 6000 trabajadores honrados; el presunto fraude afecta sólo a casos muy concretos”.
El propio Griñán destacó el pasado 25 de abril en relación al caso de los ERE que la Junta de Andalucía “ha tenido una conducta proactiva desde que se conocieron las primeras irregularidades: denunciando, abriendo una investigación interna, personándose como acusación particular, pidiendo imputaciones o el afianzamiento de responsabilidades a ex altos cargos y declarando en una Comisión de Investigación”. Además, los socialistas andaluces ponen de relieve que Griñán ha comparecido en 12 ocasiones en Pleno del parlamento andaluz para hablar del tema y que su Gobierno ha colaborado con la justicia en todo momento, aportando toda la documentación que se le ha solicitado desde los tribunales (más de 200.000 folios en el caso de los ERE).
A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el pulso sigue abierto en el Congreso, donde la mayoría absoluta del PP permitiría a Griñán comparecer si el Reglamento no lo impide porque, hasta ahora, nunca un presidente autonómico ha dado respuestas políticas a ningún asunto en la Cámara Baja. Cabría la posibilidad, dicen los expertos, de que fuese en el Senado, pero tampoco hay precedentes. El PP no ha confirmado que vaya a llevar a cabo la solicitud de Zoilo y habrá que ver qué sucede en el caso de que lo haga. Las espadas quedan en alto. Como los argumentos.
El ataque de dignidad que les ha dado últimamente a los partidos que gobiernan o han gobernado, es tan patético como vergonzoso.
Sólo ven corrupción en el contrario y tienen comprensión con el corrupto propio.
Lo malo es que, unos y otros, se han creído que esto es su cortijo y que «el dinero público no es de nadie». ¿Les sonará de algo esto a los dirigentes del PSOE?
Pues no, no es lo mismo. No es lo mismo mil millones que 50.
es fundamental para poner las cosas en su sitio que se sepa el dinero publico que hay en el asunto barcenas con tanta rapidez como en los eres.
Sin comentarios. ¿Los necesita? No. De desclasados está el PSOE lleno. ¿Cómo lo consiguen? Metiendo las manos en bolsillos públicos. Guay.