Felipe González quiebra la neutralidad y sale a apoyar a Rubalcaba

4
González felicita a Rubalcaba tras su discurso en la Conferencia Política del PSOE, el pasado octubre. / K. Huesca (Efe)

El expresidente Felipe González sale hoy en apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Su aparición está prevista en un acto del candidato a la secretaría general del PSOE en el centro cultural de La Arganzuela (Madrid). A la misma hora, las doce de la mañana, en el Círculo de Bellas Artes, su contrincante, Carme Chacón, recibe el apoyo de un grupo de mujeres progresistas entre las que estarán la exvicepresidenta y consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, las escritoras Clara Sánchez, Inma Turbau y Pilar del Río, viuda del Nobel José Saramago, junto a otras notables del mundo del arte, la enseñanza y la política.

La apuesta de González por Rubalcaba no constituye una sorpresa si tenemos en cuenta su respaldo y participación en la campaña electoral ante las elecciones del 20 de noviembre, en las que el candidato socialista sufrió el castigo por la injusta gestión de la crisis de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ahora observa en silencio la confrontación. Pero a Chacón le ha sentado a cuerno quemado que González haya roto la neutralidad y aparezca con su contrincante en el antiguo matadero de Legazpi.

La opción de González tiene varias lecturas entre los dirigentes consultados. Si por un lado ayuda a escorar a “la vieja guardia” al lado de Rubalcaba, por otro aleja a la gente de sangre nueva. El candidato se esfuerza en mostrar la síntesis –“quiero un partido abierto e intergeneracional”, dice– y sus mentores destacan la presencia de jóvenes como César Luerna, María González Veracruz –responsable de nuevas tecnologías en la dirección del PSOE--, y de menos jóvenes, como el lehendakari Patxi López en el acto de hoy.

La segunda lectura remite al pasado y es desfavorable a Rubalcaba. González apoyó a Joaquín Almunia en las primarias de finales de los noventa frente a Josep Borrel y perdió, y respaldó a Rubalcaba en las pasadas elecciones y también perdió. Si no hay dos sin tres, perderá otra vez. Algunos socialistas sospechan –tercera lectura– que Rubalcaba ha pedido apoyo a González porque no las tiene todas, ni siquiera la mitad, consigo. Su equipo de campaña asegura que cuenta con el voto de más de la mitad de los 956 delegados, pero ninguna adhesión es inquebrantable.

Los cinco días que faltan para el cónclave de Sevilla serán de búsqueda de apoyos por parte de ambos aspirantes. Chacón se compromete, si gana, a convocar elecciones primarias y a concurrir a ellas para que los afiliados y simpatizantes elijan el candidato a la presidencia del Gobierno ante las próximas elecciones generales. Y si no gana dice que se pondrá a disposición de la nueva dirección. Rubalcaba también promete primarias en su momento. Ahora le importa más que le salgan las cuentas y si ve que le son adversas no descarta negociar la integración de sus huestes y retirar su candidatura en el último momento.

4 Comments
  1. Jonatan says

    ¡Qué aburrimiento! ¿No podrá librarse el PSOE de sus viejos fantasmas? A Felipe le gusta más salir en la foto con su amigo Slim, el muchimillonario, y con los negocios que prepara junto a Cebrián en Perú y todo eso. Lo que está bien es el lugar de encuentro: el matadero. Jo.

  2. ego says

    Hace muchísimo tiempo que no había en el partido socialista francés una ilusión como la que ahora se ve.

    Alguien se anima a encontrar las 7 diferencias ?

  3. Runaway says

    Alguien me puede decir qué aporta Chacón aparte de ser mujer y catalana? Por el simple hecho de ser mujer ya es una valor, aunque sea una inutil? Oportunidad histórica de que una mujer gobierne el PSOE y después presida el país? Venga ya…me estáis tomando el pelo?

    Rubalcaba, perteneciente a la vieja guardia, no es ninguna novedad pero tiene solvencia política y una preparación intelectual de la que carece su rival. Chacón estuvo como «miembra» en los anteriores gobiernos de Zapatero con el objetivo de cubrir la cuota femenina, pero que ha aportado aparte del «mande firmes»?

    Carme no es cambio de nada. Si ganara sería la continuación del peor zapaterismo. La nadería y el vacío de contenido. Pura superficialidad, frivolidad y marketing.

    Su mentor, Zapatero, ya ha conseguido hundir a un partido con 133 años de historia. Si ésta consigue las riendas del partido, lo único que va a conseguir es que el PSOE desaparezca del panorama político español. Anímo, denles muchos «mimitos».

  4. Zaratustra says

    Adivinanza a la inversa: Rubalcaba, cava, y Chacón, chacolí.
    La solución, un socialista: Patxi López.

Leave A Reply