Anguita, en el país de los liberales

21
Anguita, en un momento del debate./ J.C.E.

A diferencia de Tintin, que hizo su primer viaje al país de los soviets, Julio Anguita se dio ayer un paseo por el país de los liberales. Participaba el ex líder de IU en un debate organizado por la Fundación Canal al que estaban llamados también el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, el consejero de Economía de Esperanza Aguirre, Percival Manglano –cualquier parecido con el caballero de la Tabla Redonda, pura coincidencia- y el periodista Ángel Expósito. Moderados por ese profeta del libre mercado llamado Carlos Rodríguez Braun, se trataba de establecer si lo que vivimos es una crisis económica, una crisis de valores o una película de Hitchcock, por eso de que hay mucho pájaro suelto, fundamentalmente en la banca.

En el país de los liberales uno puede encontrarse de todo, como en botica. Hay gente modesta, como el citado Expósito, que empezó diciendo que esperaba no hacer el ridículo y que en su paseo por los habituales lugares comunes – “vivimos una profundísima transformación social que no se recuerda”; “hemos creado un monstruo político-administrativo insostenible”; “qué habremos hecho para que nuestros hijos piensen que van a vivir peor que nosotros”- dio muerte a una mosca de un solo manotazo.

Pero también hay tipos pagados de sí mismos como Conthe, que por si no lo saben es consejero de Acerinox, cuyos directivos son los crème de la créme aunque nadie les conozca por su proverbial circunspección; presidente del Consejo Editorial de Expansión, que es un diario económico excelso, no como otros que sobran y que además “se ganan la vida lanzando escándalos”, y, por supuesto, funcionario, pero de los que prestaron servicios cuando la Administración era canela en rama, profesionalidad en estado puro y no como ahora, que dejan entrar a cualquiera.

Y por supuesto, existen otros incalificables, como el consejero Percival, algunas de cuyas tesis son realmente curiosas. La primera es que los mercados son como el ordenamiento jurídico, esencialmente benéficos porque constituyen un contrapeso a la discrecionalidad de los políticos; la segunda es que es muy negativo que la soberanía popular esté por encima de otros poderes porque eso conduce al populismo y al totalitarismo; y la tercera es que la economía de mercado es la tierra en la que germina el mayor recurso del planeta: el ingenio humano. ¿Lo sabría el inventor de la rueda?

No lo tenía pues fácil Anguita, al que pronto habrá que llamar doctor una vez que ha completado su tesis doctoral sobre los efectos de la desamortización de Mendizábal en Córdoba. Sostuvo que lo que vivimos es una crisis de civilización, toda vez que el primero de sus pilares –el mercado, la competitividad y el crecimiento permanente- está devorando al segundo, la democracia representativa. A su juicio, al capitalismo se le está acabando el planeta y el sistema, “en vez de expandirse está implosionando”.

Tuvo para todos. A Expósito, que vino a decir que el que estuviera libre del pecado de la especulación lanzará la primera piedra, le arrojó una roca del quince. “Yo no he especulado en mi vida. Y no me he planteado tener un fondo privado de pensiones porque eso le corresponde a los poderes públicos”. A Conthe, para quien todos nuestros males provienen de la pérdida de competitividad y ve en el superávit presupuestario la única manera de tener independencia, le contestó con mucha guasa: “Si todos los países tienen que ser competitivos, si todos tienen que exportar más que importar, ¿quién compra entonces? ¿Los marcianos?”

Y al caballero de la tabla de Aguirre le dio una lección de democracia: “Los mercados han de someterse a las directrices de los poderes públicos. Esto no significa ir en contra de la libre empresa (…) Los límites de los elegidos han de ser la Constitución y el Derecho. Cuando los mercados le dicen a un Gobierno lo que tiene que hacer están dañando el sistema democrático”.

21 Comments
  1. Camino says

    Me quito el sombrero.

  2. ieeep says

    ¿se puede ver por internet?

  3. Alnair says

    Y la Ley de la Gravedad también debería someterse a las directrices de los poderes públicos, pero la muy puñetera se resiste.

  4. xerna says

    se pueder online?

  5. Malolor says

    Alnair es Aznar? Grande Anguita!!!

  6. benton says

    No puede volver a la vida política activa? ay, necesitamos un poco de razón.

  7. chules says

    sta claro q no manda el pueblo,si no es asi donde sta la verdadera democracia,el principio d la solucion es cambiar leyes globales

  8. asd says

    Alnair
    Ya estamos. Comparando una ley de la naturaleza con una cosa inventada POR LA ESPECIE HUMANA
    Por mucho que les pese a algunos economistas, la economia NO es la naturaleza.
    Pero no se para que me molesto, los tipos como usted se ganan la vida diciendo lo contrario. Es lo que le interesa a su señorito.

  9. Miren says

    Alquien puede indicarme si se pueden ver estos debates por internet? Es una pena que los que no podemos estar fisicamente en el evento, nos lo perdamos, os lo agradecería muchísimo.

  10. girasol says

    No entiendo porqué no llego a ser presidente del gobierno, no entiendo porqué los españoles se perdieron a este hombre. España sería hoy otra muy distinta y seguro mucho mejor

  11. Unodetantos says

    Dice girasol que por qué no llegó a presidente del gobierno. Pues porque era un peligro para este sistema corrupto. Porque sufrió un encarnizado ataque de los medios del sistema, empezando por El País. Porque en IU se instaló un grupo de quintacolumnistas (Almeida, López Garrido…) que le hicieron la vida imposible. Porque este país no sabe valorar cosas como la honestidad, la cultura, el valor… Pues por eso fundamentalmente.

  12. perrosolitario says

    Este hombre parecía honrado,es una pena lo que hicieron con él.

  13. Rubén says

    «¿Lo sabría el inventor de la rueda?». No he podido dejar de reir al leer esto. Bien.

  14. thundercosme says

    Es una pena que este hombre no siga en política. ¡Cuánto mejor nos iría! porque sabríamos que hay alguien que hace algo de crítica. En fin, que esperaremos que venga otro Anguita en el futuro, porque como no cambie, al final lo mejor va a ser una nueva revolución. Esto ya es insostenible.

  15. Carlos2009 says

    Pues no llegó a presidente de gobierno por dogmático, por inflexible, por intolerante, por no saber escuchar a la mayoría de los españoles y por aliarse con el PP (la famosa pinza) para poner a Aznar de presidente del gobierno.

  16. Carlos2009 says

    Ah!, por lo demás totalmente de acuerdo con él. Un 10 a su intervención.

  17. jkarretero says

    Si Anguita dirigiese el país, acabaríamos todos en la miseria. Ojalá tuviese Anguita un trocito de España para él y sus leyes, a ver cuanto durábais viviendo allí. Así aprenderíais de una vez.

  18. fran says

    Juan Carlos, eres el mejor. y no tengo nada mas que decir.

  19. nickenino says

    Genial Anguita!!!

  20. A xeito says

    ¡¡¡Larga vida al califa!!! Da gusto como les tapa la boca a los cuatro idiotas que hay por ahí disfrados de intelectuales.

Leave A Reply