Imagino perfectamente la perplejidad de La Razón, que es un diario serio, cabal y de derechas, si se me permite la reiteración. De hecho, en los bares de mi barrio no se hablaba de otra cosa a la hora del café con tostada y zumo, a dos euros hasta las 11 de la mañana por si a alguno le interesa:
-¿Te has enterado?
-¿De qué?
-La Universidad de Castilla-La Mancha ha utilizado un artículo de Juan Carlos Escudier como opción B en el comentario de texto de Selectividad. Ponía a caldo a Aguirre por decir que si hubiera un nuevo impuesto a los ricos lo pagaría Bono porque ella era pobre de pedir.
-No me extraña. El sectarismo de esta Universidad cuando gobernaba el PSOE era tremendo.
Así que ya lo saben. La citada Universidad ha usado arteramente una de mis columnas en Público para que los estudiantes hicieran un análisis de texto, escudriñaran mi sintaxis –perfectamente mejorable- y expresaran su opinión sobre la pobreza de la que tan fiel representante es la presidenta de los madrileños.
A La Razón hay que darle la ídem, sobre todo al conocer que las universidades madrileñas emplearon textos de Pérez Galdos, Tomás de Aquino y hasta de Marx, que puestos a elegir a un supuesto rojo mejor quedarse con el original y no con una copia devaluada. A mi mismo me parece un escándalo inconmensurable, sobre todo después de haber constatado por activa, pasiva y perifrástica que si Cervantes habitó en mí, hace tiempo que se mudó al centro.
En lo único en lo que discrepo de mis colegas es en esta afirmación: “El texto está cargado de ideología y de posicionamiento político: legítimo para el ámbito periodístico, pero mucho menos si se trata de plantearlo como objeto de estudio para los alumnos que quieren acceder a una universidad pública”. ¿Acaso La Razón como periódico no debería ser objeto de estudio en universidades públicas o privadas por el hecho de que hasta su información meteorológica rezuma ideología? ¿O tal vez debiera serlo por esa misma ídem?
Más aún, ¿cuál es el posicionamiento político de una crítica a la impudicia de doña Esperanza? ¿Hace falta ser de izquierdas para considerar de un cinismo insoportable que alguien que en vez de pisos tiene palacetes y fincas rústicas y cobra 100.000 euros al año se empeñe en presumir de pobreza? ¿Lo vería de otra manera alguien de derechas de toda la vida del Señor?
Me queda el consuelo de que a partir de ahora, con el nuevo signo político del Gobierno castellano-manchego, no habrá que lamentar episodios tan lamentables como éste. Es más, desde aquí sugiero que, para compensar, en la próxima convocatoria de selectividad se utilice una columna de Alfonso Ussía, que tampoco es Pérez Galdós pero se le parece. Todo ello, siempre claro está, que la Universidad en cuestión esté abierta para entonces, y no haya sido víctima de la crisis y de sus comentarios de texto.
Lo realmente interesante del artículo es saber que en 2011 se puede desayunar en Madrid por 2 €, siempre antes de las 11. ¡Café, tostada y zumo! ¿Dirección del establecimiento?
Excelente, columna en Público y mejor opinión en Cuartopoder.es, aunque los mass media oculten esta función.
Esta polémica me ha recordado que en mi Selectividad en 1981 me pusieron en el comentario de texto una tribuna de Manuel Tuñón de Lara publicada en El País,itulada «La Educación y la Constitución»: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ENSENANZA_GENERAL_BASICA_/_EGB/Ensenanza/Constitucion/elpepisoc/19810531elpepisoc_2/Tes
No recuerdo sí la hoja fascista de El Alcázar dijo algo… Claro que el falangista durmiente, más tarde Presidente y suboficial del Imperio, estaba en contra dte la Constitución del 78, hoy Recortada, asi que imagino sus diatribas, aunque no hubiera entonces La Razón franquista, nacional-católica y neoliberal como la teams Gürtell, Que robaron hasta con la visita papal a Valencia. Fuerza, Escudier
Todo este espisodio nacional-esperpéntico montado por el gobierno de Cospedal, por el de Aguirre y por los medios cavernícolas no ha sido más que un avance de lo que nos espera a partir del 20-N. Reciba usted mi apoyo por si le sirve de algo, Escudier.
Me parece fabuloso q hayan escogido un artículo de opinión, actual.
¿No queremos q nuestros alumnos tengan una capacidad crítica ante situaciones reales?
Diganme, señores discordantes, con un texto de Galdós, Aquino, nuestros alumnos se sentirán identificados tanto con su forma como su fondo?
¿Qué tienen en común nuestros alumnos, jóvenes del siglo XXI con los puntos teológicos del calabrés Aquino, del siglo XIII e incluso con los Episodios Nacionales de Galdós o doña Perfecta…?
El texto de Escudier, es un texto de opinión, perfectamente analizable, donde se hace un análisis formal y en la conclusión, «puede» emitirse una crítica subjetiva argumentada ( y aquí, posiblemente, se podrían ver las influencias familiares, sobre dicho personaje).
Escudier, enhorabuena por el éxito del artículo de entonces, y el de ahora.
Enhorabuena por el artículo y su defensa, Sñor Escudier.
No hace falta que lo jure. Usted no es Cervantes; ni siquiera un buen escritor. Por no llegar, no llega ni a mediocre.
Buen émulo cervantino y, encima, con un humor a prueba de aguafiestas. Bien hecho, Escudier. Mancantao.