Gallardón también reivindica a Tierno

5
Estatua de Tierno Galván en el parque de Madrid que lleva su nombre. / Alberto Salguero (Wikimedia Commons)

A Enrique Tierno Galván le apreciaba todo el mundo por sus palabras y sus obras. Prueba de ello es que el miércoles, 19 de enero, con ocasión del 25 aniversario de su desaparición, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha contraprogramado el homenaje que le van a tributar los socialistas a las 11 de la mañana en el cementerio de la Almudena, presentando a la misma hora una recopilación de sus obras en el salón de cristal que se ha construido en el antiguo Palacio de Correos, en Cibeles.

Veinticinco años después del fallecimiento del primer alcalde democrático de Madrid, su sucesor Juan Barranco le recuerda como la persona que “nos devolvió el orgullo de ser madrileños” y enumera de corrido algunas realizaciones de aquella época: “el plan de las 18.000 viviendas para los trabajadores sin posibles, decenas de parques públicos y dotaciones deportivas en los barrios, el Campo de las Naciones, las nuevas instalaciones de Mercamadrid, el saneamiento del río Manzanares con patos incluidos, la rehabilitación y modernización del Madrid antiguo, salvándolo de la piqueta, la construcción del Auditorio de Príncipe de Vergara…

Fueron años de gran esfuerzo e intensidad para dotar a los barrios de las infraestructuras necesarias para paliar el desequilibrio insultante entre ricos y pobres, años en los que Madrid conoció un desarrollo extraordinario, convirtiéndose en lo que hoy es, con una participación ciudadana en las juntas municipales de distrito que luego, con la derecha en el poder hasta el día de hoy, se perdió para nunca jamás.

Los socialistas Tomás Gómez y Jaime Lizabeski presentaron el lunes los actos de homenaje al Viejo Profesor, como le llamaban, que incluirán charlas y una exposición itinerante sobre aquel personaje cuyo magisterio político fue especialmente apreciado por los jóvenes. Con sus palabras sobre la convivencia, la educación ciudadana, el socialismo, la paz, la libertad, la igualdad, el progreso, la juventud, la mujer, los niños, los ancianos…, se puede componer una antología esgrimible contra los que han hecho de la política un oficio de villanos.

De aquel alcalde que convirtió el bando en una pieza literaria vale recordar un objetivo: “Vamos a intentar que los gorriones vuelvan a Madrid”, un propósito: “La juventud está llena de ideales, debemos ayudar a la juventud”, una pregunta: “¿Cómo podemos pedir a unas personas que viven en chabolas, en pésimas condiciones, sin colegio para sus hijos, sin salario y, posiblemente al borde de la desesperación, que luchen por la libertad?” Y una afirmación: “Las personas progresistas son las que mueven la historia y nos dan la esperanza de futuro”.

5 Comments
  1. Jcarpentier says

    Cara dura la de este Gallardón que se irá de número dos de Rajoy, al que Madrid le importa un cuerno y Tierno otro, pues sólo hay que ver los distritos en los que ha gastado el dinero de los madrileños, hipotecando su futuro. Ahora hará la trampa de pedir el voto para dejar de alcaldesa a la señora Botella si ganan.

  2. Zaratustra says

    Cualquier tiempo pasado pudo ser peor.

  3. manolo12 says

    La derecha española (politica, mediatica, economica, religiosa, deportiva,etc), no es que quiera el poder a costa de lo que sea (solo hay que leer cualquier periodico de la derecha, da miedo), tambien quiere acabar con los socialistas, la izquierda en general, los sindicatos, los nacionalismos, excepto el suyo, (lo llevan en los genes) y si pudieran hasta con la Constitucion y me pregunto ¿podrán? Por otra parte, no se porque lo llamamos Tea Party, si de toda la vida lo hemos llamado Facha Party

  4. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Pobre «Viejo Profesor» en que pésimos fondos ha caído usted al entrar en la mala dialéctica de ese sujeto. Mejor sería que no se acordaran de una autoridad, en todo, fue su caso, querido Profesor. Alguien que hoy setá aquí y quién sabe mañana por qué lugar se le hallará, a esos, ni mirarlos. Pero aún peor si osan mancillar un nombre con solo citarlo.

  5. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Que Gallardón le «reivindique» ya es un escarnio, no se deje. Este más que turbio oportunista que nos viene a decir, y no se avergüenza de ello, que la señora, esto es un decir, concejala de medio ambiente sería capaz de acceder a cualquier cargo: ministra inclusive, este indivíduo es un discapacitado. Que esta concejala de medio ambiente que tiene la ciudad poco menos que imposible, que de ella diga semejante disparates, es señal de que no sabe bien de qué habla. No pocos domingos nos cruzamos el señor alcalde y yo en la calle de Fuencarral a media mañana, él irá a misa, yo a la tasca, a por la comunión en forma de un suculento «Rioja» o «Albariño», todos me gustan, y le abordaría diciéndole: señor alcalde, porqué no se dedica usted a otra cosa? por ejemplo, a barrer calles…

Leave A Reply