Los diputados dicen 'no' a la huelga y los senadores la esquivan

2
Zapatero y Salgado, el pasado día 23, durante el debate del proyecto de ley de Economía Sostenible. / Paco Campos (Efe)

Solamente 7 diputados de los 350 que tienen acta en el Congreso harán huelga mañana. Son los integrantes del Grupo de ERC-IU-ICV (Joan Ridao, Joan Tardà, Francesc Canet, Gaspar Llamazares y Joan Herrera) y los dos diputados del BNG (Francisco Jorquera y Olaia Fernández), miembros del Grupo Mixto. Ellos son los únicos que han comunicado a la Cámara su intención de acudir a la convocatoria de huelga general mañana miércoles. Otros, como Antonio Gutiérrez, en su día secretario general de CC.OO y actualmente diputado del Grupo Socialista, el único de ese grupo que no votó a favor de la reforma laboral, asistirán a la sesión plenaria y después acudirán a la manifestación convocada por las centrales sindicales.  Así, la fotografía que ofrecerá la Cámara Baja mañana, por lo que a sus señorías respecta, será prácticamente la misma que ofrece un miércoles cualquiera, en el que, por la mañana, se realiza el trámite de control al gobierno y, una vez concluido, se reúnen las diferentes Comisiones Parlamentarias.

Mañana, en el Congreso, se dirimirán 21 preguntas parlamentarias, a las que tendrán que responder, para empezar, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy le interpelará sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duràn i Lleida, sobre el pacto energético. También estarán presentes y activos en la Cámara los tres vicepresidentes, Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves , y otros 9 ministros, entre ellos José Blanco, Miguel Ángel Moratinos, Bibiana Aído o el titular de Trabajo, Celestino Corbacho. Brillará por su ausencia, en esta ocasión, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien no hay prevista ninguna pregunta en el orden del día, aunque sí una larga jornada de seguimiento de la huelga y mantenimiento de la seguridad y el orden público.

Además, en el Congreso de los Diputados se celebrarán reuniones de trabajo de cuatro comisiones parlamentarias y se tramitarán tres interpelaciones urgentes. Todos los grupos que asistirán a la sesión mañana han presentado diversas iniciativas. Desde Rosa Díez, la diputada de UPyD, que preguntará a la vicepresidenta De la Vega, al PNV, CiU, CC y, especialmente, los partidos mayoritarios, PSOE y PP.

Con todo, los pocos diputados que han decidido secundar la huelga y no asistir a la sesión de mañana no verán mermados sus salarios, puesto que, al no existir una relación contractual entre las Cortes Generales y sus señorías, no existe fórmula alguna para efectuar el descuento sobre el equivalente a un día de salario y la parte proporcional a las pagas, como corresponde descontar a cualquier trabajador asalariado que libremente decida secundar la convocatoria de huelga. Así lo han precisado estos días desde la Cámara Baja a aquellos diputados que, además de comunicar su intención de secundar la huelga, para evitar ser diluidos en medio de un hemiciclo en continuo entredicho a causa del absentismo de sus señorías, han solicitado que se les apliquen los correspondientes descuentos en sus nóminas.

Pero los diputados huelguistas no han visto satisfechos casi ninguno de sus requerimientos. Tampoco tuvo éxito la petición que dirigió por carta el diputado de IU, Gaspar Llamazares, al presidente del Congreso, José Bono, solicitando el aplazamiento de todas las actividades previstas para mañana, para fijarlas en el orden del día del día anterior o posterior. La carta, que junto a Llamazares firmaron también los representantes de ERC, BNG e ICV, pedía “respeto” a la huelga, por su “trascendencia social”, pero no hizo mella en el presidente de la Cámara, como tampoco lo hiciera la misma petición, planteada el pasado mes de mayo, coincidiendo con la huelga de la función pública.

En la otra cara de la moneda, el hemiciclo del Senado aparecerá vacío el 29-S, ya que los senadores tienen en blanco su agenda para mañana miércoles. Si alguno de los senadores pretendía ir a la huelga, se tendrá que conformar con ir a la manifestación o acompañar a algún piquete durante la jornada, para hacer patente su postura ante la convocatoria sindical. Porque ni su salario puede reflejar ese día de huelga, ni tampoco se requiere su presencia, ni en el hemiciclo ni en cualquier otra actividad fuera del Palacio situado en la Plaza de la Marina Española. Sencillamente, la agenda de todos los senadores pasa de hoy  martes a las 16:30 horas a la mañana del jueves 30. ¿Qué ha ocurrido con el miércoles, 29-S, día de la convocatoria de huelga general? Por lo que al orden del día del Senado respecta, no existe.

2 Comments
  1. andresrguez says

    Ayer Antonio Gutiérrez en la SER comentó que también faltará a la sesión plenaria

  2. La internacional says

    Los senadores que han comunicado que SI haran huelga son uno de Nuet de IU, y otro de ICV. Lo de Antonio Gutierrez y otros diputados que no haran huelga pero si iran a las manifestaciones, no se entiende muy bien,¿ que pasa que su estomago agradecido, no les deja hacer la huelga?, ¿con ir a la manifestación ya creen que cumplen con su conciencia de clase?. Yo creo que es mejor que no vallan, los trabajadores no les van a hechar de menos, conocen de sobra su calaña y su traición.

Leave A Reply