El IBEX-35 vuelve a suspender en igualdad
Aunque la presidenta del Banco Santander sea una de las mujeres más poderosas del Ibex-35, Ana Botín sigue siendo una excepción. Hay ligeros avances en las altas esferas empresariales en materia de igualdad, pero siguen estando muy lejos de lo deseable. Es una de las conclusiones que se desprende del informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX35, que ha elaborado el sindicato Comisiones Obreras. Los encargados de presentarlo en su sede de Fernández de la Hoz han sido el responsable de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y el autor del informe, Luis de la Fuente, que ha buceado en los documentos de 2016 de estas empresas para recabar y analizar los datos.
No hay mayoría femenina ni en la plantillas, que suman un total de 1.367.747 trabajadores, ni en las cúpulas de las empresas que forman el índice español. Analizándolas en su conjunto, las trabajadoras son aún menos de la mitad, aunque ya rozan la paridad alcanzando el 48% del total. Aún así, el informe reconoce que "se ha producido una ligera feminización" en comparación con el porcentaje del 2015, que fue del 46,8%. Hay 11 grupos empresariales con más mujeres que hombres, destacando Inditex (75%), Día (65%) o Banco Sabadell. En el polo opuesto, Acerinox (11,6%), Gamesa (18%) o Cellnex (20%), donde ellas no llegan a representar ni siquiera un quinto de la plantilla.
La igualdad tampoco llega a las élites de estos gigantes empresariales. De las 444 personas que forman los consejos de administración del IBEX-35, solo un 20% son mujeres, un 1,5 más que el año anterior, tras la incorporación de siete profesionales. Sin embargo, está muy lejos aún del objetivo del 30% que el Código de Buen Gobierno CNMV marcó para 2020. Según los datos de 2016, Abertis y Banco Santander están en los primeros puestos con un 40%, mientras que la única empresa sin mujeres en el consejo de administración es Cellnex.
En la alta dirección, la situación es peor. De las 413 personas que forman sus equipos, solo 54 eran mujeres, un escaso 13% sobre el total. Bajando el escalón, el informe señala que "representan aproximadamente el 21% del conjunto de las personas que realiza funciones de dirección".
Tras la huelga del pasado 8 de marzo, los debates sobre la brecha salarial o los techos de cristal han invadido todos los rincones de la sociedad, incluidas las empresas. Por el momento, algunas de las compañías más potentes de España siguen sin aprobar el examen.
La brecha salarial entre ejecutivos y empleados
La diferencia entre sexos no es la única que destaca el informe de CCOO. También extrae datos de la brecha económica entre los trabajadores de la misma empresa con distintos cargos. El documento destaca que "la ratio entre las retribuciones de los primeros consejeros ejecutivos y el coste laboral medio de las empresas del IBEX 35 se ha incrementado 9,4 puntos en el último año hasta alcanzar los 79,8 puntos en 2016". A la cabeza, se encuentran Inditex o Ferrovial.
Si se pone el foco en la comparación con los salarios medios de la plantilla, "esta relación aumenta hasta 123 puntos, con un incremento de 10 puntos respecto al año 2015".
la igualdad en el ibex se mide en la paridad de cargos pp-psoe en sus consejos de administración…
Caixabank elevó su beneficio un 53,4% y cerró su mejor trimestre tras
trasladar su sede a Valencia. «Los deshaucios forman parte de la
leyenda urbana, los bancos no queremos deshauciar a nadie.
Evidentemente, tenemos una hipoteca, una propiedad y queremos que esa
hipoteca se pague. Por lo tanto el tema de los deshaucios forma parte
de una política de crisis económica», ha señalado Alcaraz, director
general de Caixabank, quien ha recordado que cuando un inquilino no
paga el alquiler, el propietario acaba procediendo a su deshaucio. A
los bancos, ha asegurado, no les interesa deshauciar a nadie, porque
una vez deshaucias «y te consigues quedar con la casa», luego la
tienes que vender. Caixabank ganó 1.684 millones en 2017, el 60,9%
más con una gran mejora en los resultados inmobiliarios. Se quedan
casas y pisos que ya están practicamente pagados y el negocio es
doble, porque luego revenden las propiedades a precio de mercado.
Mientras tanto, cada día más gente durmiendo en la calle, rebuscando
en la basura y los Servicios Sociales desbordados. Estos son los que
financian a un partido político llamado Ciudadanos Fachas. Intolerable
y vergonzoso. Som República !!*!!