Apple ya lo ha hecho varias veces a lo largo de la historia: le ha dado la vuelta por completo a mercados que se le resistían o en los que no participaba. Ocurrió cuando lanzó el primer Mac, cuando presentó el iMac y cuando irrumpió en el ámbito de la telefonía y las tabletas con los iPhone y los iPad.
Ahora todo apunta a que lo volverá a hacer. El mundo de los smartwatches (o relojes inteligentes) ya nunca volverá a ser igual. La presentación ayer del primer Apple Watch casi acaparó más miradas que los nuevos iPhone6 que, por primera vez en dos tamaños, también mostró la firma de Cupertino.
Pasada la euforia inicial, y mientras ya hay quien hace cola en las Apple Store de medio mundo esperando que los dispositivos se pongan en venta, analicemos los nuevos productos que llegan al mercado.
El nuevo reloj inteligente, primera línea de producto nueva que lanza Apple desde el fallecimiento del que fuera fundador de la firma, Steve Jobs, no ha dejado indiferente a nadie.
Se trata de un smartwatch que funcionará como complemento del iPhone y que permitirá que el usuario transporte en su muñeca la misma sensación y funcionalidades del universo iOS, como lo hace en la pantalla de su móvil.
No llegará al mercado hasta inicios de 2015, y costará 349 dólares. Se desconoce el precio en euros, aunque posiblemente, siguiendo la estrategia de precios de la compañía, posiblemente quede en 349 euros, a pesar del cambio monetario. Aún así, no se sabe a qué mercados llegará primero ni cuándo lo hará en España.
El dispositivo se presentará en varios colores diferentes, dos tamaños y tres modelos distintos: Apple Watch, Apple Watch Sport y Apple Watch Gold Edition. Todos ellos destacan porque, además, podrán colocarse en varios tipos de correas, fabricadas con distintos materiales, para que cada cual pueda personalizar el dispositivo que llevará en su muñeca como más le guste.
El nuevo capricho de Apple sobresale por lo innovador de su diseño y por tener un revolucionario control que se maneja a través de la ruedecilla del reloj, también denominada 'Digital Crown'. Su funcionamiento es curioso: girándola de arriba hacia abajo permite la navegación a través de las aplicaciones del menú, mientras que si la pulsamos encenderemos o apagaremos la pantalla, o volveremos al menú principal en el caso de que el dispositivo ya esté en funcionamiento [ver vídeo, abajo].
Además, su pantalla es táctil, precisamente de Retina y elaborada con cristal de zafiro, por lo que controlarlo será realmente sencillo a pesar del pequeño tamaño de la esfera (en este caso, el rectángulo).
Además de servir como reflejo de las aplicaciones que tenga el usuario en su iPhone 5 (para poder controlar el iWatch será necesario poseer al menos este modelo de iPhone o uno superior), Apple ha invitado a los desarrolladores a empezar a crear aplicaciones específicas para la pequeña pantalla de su nuevo reloj.
Eso sí, ya existen algunas específicas que Apple mostró durante la presentación. Por ejemplo, medidores de actividad física y ejercicio, mensajería instantánea…
El reloj, además, permitirá tomar fotos de manera remota, hablar y responder mensajes a través de la voz. También se ha mostrado cómo podría embarcarse en un avión con él, a través de la aplicación Passbook o cómo podrían realizarse pagos con sólo pasar la mano por un lector, gracias a la nueva pasarela de pagos desarrollada por la compañía: Apple Pay.
Aunque no se ha especificado la duración de su batería, sí se sabe que en la parte posterior contará con un cargador magnético.
Los dos nuevos iPhone 6
Tanto se había hablado ya de los nuevos iPhone 6, y tan sorprendente fue la presentación del Apple Watch, que los dos nuevos dispositivos móviles han pasado esta vez más desapercibidos.
Se confirmó el nombre (nada de iPhone Air, sino iPhone 6, siguiendo con la numeración) y también dos y sus tamaños. El nuevo iPhone 6 cuenta con pantalla de 4,7 pulgadas y el nuevo iPhone 6 Plus la tiene de 5,5 pulgadas y además, con resolución Full HD, lo que supone para Apple abandonar su tradición de no crear móviles con pantalla más grande de 4 pulgadas.
Serán pantallas retina display, pero la del iPhone 6 Plus contará con mucha más resolución (1920 x 1080), mientras que la del iPhone 6 se quedará en 1334 x 750. Su procesador será, como ya sucediera con el iPhone 5S, de fabricación propia por parte de Apple: el nuevo A8 de segunda generación y 64 bits que, según la compañía, permitirá a estos teléfonos ser un 25% más rápidos que su predecesor. Además, tendrán un procesador alternativo, M8, que recoge datos del acelerómetro, la brújula, el barómetro…
En cuanto al diseño, destaca que los nuevos iPhone vuelven a tener los cantos redondeados, como ya los tenían las primeras versiones del teléfono. Según Apple, sus baterías también duran considerablemente más, al ser un 50% más eficientes.
Los dos modelos, que incorporan cámaras traseras de 8 megapíxeles con un nuevo sensor que permite un enfoque más definido, saldrán a la venta el próximo 19 de septiembre en Estados Unidos. En España lo harán unos días más tarde, el 26 de septiembre, según ha confirmado la Apple Store española.
En cuanto al precio, en el mercado libre el iPhone 6 de 16 GB costará 699 euros, mientras que el de 64 GB costará 799 euros y 899 el de 128 GB. Por su parte, el iPhone 6 Plus tendrá un precio de 799 euros (16 GB), 899 euros (64 GB) y 999 euros (128 GB).