Las mejores películas y series de 2020

  • En cuanto a películas destacamos ‘El Juicio a los 7 de Chicago’, ‘Mank’, ‘Richard Jewell’, ‘Judy’, ‘El hombre invisible’, ‘Corpus Christi’, ‘Aguas oscuras’, ‘El año del descubrimiento’, ‘Las Niñas’ y ‘La Boda de Rosa’
  • Entre las series nos quedamos con ‘El colapso’, ‘La conjura contra América’, ‘Mrs. América’, ‘Parliament’, ‘30 Monedas’, ‘El Palmar de Troya’, ‘Devs’, ‘La línea invisible’ y ‘La innegable verdad’

0

Decir que el 2020 ha sido un año nefasto para los cines y los rodajes es una obviedad casi insultante, pero lo paradójico es que el consumo de cine en las plataformas o la televisión ha sido, por pura lógica, espectacular. Todo el mundo debía permanecer en sus hogares más tiempo que nunca en la historia reciente y eso ha hecho que el consumo de series y películas haya sido también histórico.

Llegado el fin de año, es hora de confeccionar listas y en cuartopoder no puede faltar la lista de lo mejor del año, en cine y en televisión. Aunque cada lector tendrá el suyo, este es nuestro ranking:

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS:

Richard Jewell

Clint Eastwood estrenó esta joya que forma parte de lo mejor de su cine. Y la rodó a la edad de 89 años, nada menos. Estupendo guión de Billy Ray, que escribió una notable narración, una fusión ejemplar de melodrama, comedia, película de juicios y cine político. Gran trabajo de Paul Walter Hauser, Sam Rockwell y Kathy Bates. Solo un pero: el machismo que desprende el personaje de la reportera interpretada por Olivia Wilde.

Judy

Película pequeña pero honesta y con una brutal interpretación de Renée Zellweger que le valió el Oscar a la Mejor actriz, además del Globo de Oro, el BAFTA, el National Board of Review, el Critics Choice Awards, el Independent Spirit y el premio del Sindicato de Actores. Esta mujer debió comprarse una estantería de premios nueva para su casa.

Aguas oscuras

Buen thriller judicial, subgénero que a los americanos les encanta. Estamos ante el consabido duelo David contra Goliat (quijotesco letrado contra gran corporación que esconde una negligencia criminal) bien rodado por Todd Haynes e interpretado de forma radiante por Mark Ruffalo. La película está inspirada en un artículo de Nathaniel Rich, que firma el guión junto a Matthew Carnahan y Mario Correa. En la línea de películas como Legítima defensa, Erin Brokovich, Tierra prometida, pero mejor escrita y rodada.

El hombre invisible

En febrero se estrenó esta entretenida adaptación libre de la obra de H. G. Wells por parte de la factoría de terror y cine fantástico Blumhouse. Leigh Whannell, director de la estupenda Upgrade, versiona la historia del personaje llevado al cine por James Whale, John Carpenter y Paul Verhoeven pero en clave feminista, con el maltrato doméstico y la violencia de género como tema principal. Muy buenos efectos especiales para una cinta independiente.

La boda de Rosa

Una de las mejores películas españolas del año, un film que no es tanto un alegato feminista como una invocación a la libertad individual y a romper con los moldes establecidos durante siglos en lo que se refiere a relaciones de pareja y familiares. Una película que en su forma es una comedia madura y luminosa a la manera de Alexander Payne, pero en el fondo es una valiente declaración generacional con una inconmensurable Candela Peña, la mejor actriz que tiene actualmente este país. 9 nominaciones en los Premios Feroz.

El juicio a los 7 de Chicago

Esta magnífica película, lo último de Aaron Sorkin como guionista y director, cuenta con el mejor reparto del año además de un gran montaje, pasmosa producción (Paramount, Dreamworks y Netflix juntos) y diálogos para la historia. El film, una americanada de las buenas, llega a ser aterrador porque está basado en hechos reales. Uno de sus grandes temas es que el acto más patriótico posible es el de la protesta. Lo mejor: el juez desquiciado (enorme Frank Langella) y el fabuloso final, con la lista de los muertos en Vietnam.

Mank. / Netflix

Las niñas

En septiembre llegó esta película de Pilar Palomero, triunfadora en el festival de Málaga, certamen en el que se hizo con la Biznaga de Oro a la Mejor Película. Las niñas no es una película redonda pero tiene un buen tema, esa España que pretendía ser moderna pero que seguía siendo atrasada y reaccionaria en los colegios católicos. Y todavía lo es. Gran casting, muy buena dirección de actores, lustrosa ambientación y sobre todo un final absolutamente fabuloso y emocionante, de los mejores del cine español. Las niñas debería ser un ejemplo para ver más películas de la generación de Pilar Palomero y desde una perspectiva femenina.

Corpus Christi

Esta película polaca narra la historia de un joven que experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero es imposible por culpa de sus antecedentes penales. Buen guión sobre los enigmas de la fe y sobre la capacidad para ayudar al prójimo de un alma descarriada. Compitió en los Oscar con Dolor y gloria y Parásitos, la imbatible favorita.

El año del descubrimiento

En noviembre llegó la película española más importante del año de la mano de Luis López Carrasco, al que entrevistamos en cuartopoder. En los Premios Feroz se ha colado en algunas categorías habitualmente reservadas a las películas de ficción y debe ganar el Goya en la categoría de documental por pura justicia y dignidad. Veremos, pero lo que es evidente es que muchas películas que competirán con ella en la temporada de premios son muchos menores. Y se olvidarán pronto, pero El año del descubrimiento es una experiencia fílmica que perdurará.

Mank

El nuevo David Fincher es un caramelo para los que amamos las películas sobre el viejo Hollywood. También es valiente al recordar la vanidad y egolatría del fatuo Orson Welles y cómo quiso comprar a Mank para que no apareciese su nombre en los créditos del guión de Ciudadano Kane. Lo mejor de ella es su increíble producción, sus estupendos diálogos y un gran casting. Lo peor es que quiere contar demasiado y es farragosa y fría. Ha pinchado estrepitosamente en Netflix, empresa que la ha financiado.

Las grandes decepciones: El faro (una paja mental), El oficial y el espía (un Polanski aburrido y académico), 1917 (un videoejuego), Jojo Rabbit (una estupidez), Vida oculta (otro Malick fallido) y Under the Skin (un bodrio) y Estoy pensando en dejarlo (otro bodrio). Y desconozco cómo es Tenet y lo voy a seguir haciendo, el señor Nolan no me pilla en otra de sus memeces.

películas y series de 2020
Richard Jewell. / Warner Bros

LAS 10 MEJORES SERIES:

El colapso

La serie revelación en Francia y el mundo por su formato (breves episodios independientes autoconclusivos) y su puesta en escena (cada episodio es un fabuloso plano secuencia). Los episodios del aeropuerto, el yate y la residencia de ancianos son absolutas genialidades.

La conjura contra América

Versión televisiva de David Simon (The Wire) y Ed Burns de la famosa novela de Philip Roth en la que el pronazi Charles Lindbergh es elegido Presidente de los Estados Unidos. The Hollywood Reporter dijo de ella que es “pavorosamente oportuna” y es cierto, estrenarla en plena era Trump ha sido una jugada de la HBO entre brillante y escalofriante. Estupendos Zoe Kazan, Winona Ryder y John Turturro.

Devs

Ciencia ficción adulta y filosófica de Alex Garland, que demuestra que lo que no se hace en cine (completamente infantilizado por culpa de Disney y compañía) se puede hacer en la televisión actual. Otra muestra, con sus imperfecciones, del talento del firmante de la estupenda Ex Machina.

La línea invisible

Este ha sido el año de ETA en nuestro audiovisual con la fallida Patria, la serie documental El desafío: ETA, el documental Traidores, de Jon Viar, y La línea invisible, una más que aceptable serie de Mariano Barroso (al que entrevistamos en cuartopoder) sobre los fundadores de la banda y sus dos primeros asesinatos.

Parliament

Coproducción entre Bélgica, Francia y Alemania de 10 episodios de solo media hora de duración en la que su creador (Noé Debré) disecciona en clave de sitcom los entresijos del Parlamento Europeo. Brillante.

El Palmar de Troya

Fascinante serie documental de Movistar + de cuatro episodios y que se sumerge en las entrañas de la Iglesia Palmariana, congregación famosa por sus escándalos, abusos sexuales y anécdotas locas. La serie se mueve entre lo grotesco y lo terrorífico de forma admirable. Un gran trabajo de sus guionistas y montadores.

películas y series de 2020
El Palmar de Troya. / Movistar +

La innegable verdad

Solo para fans del trabajo de Mark Ruffalo, aquí con doble personaje. Si lo eres, disfrutas, pero si no lo eres la serie te parecerá un dramón exagerado e irrespirable.

Veneno

Confirmación de que los Javis son dos personajes mediáticos y faranduleros hasta lo estomagante, pero con talento y que conocen bien los entresijos del mundo del espectáculo, sobre todo los más oscuros. Tres nominaciones, incluyendo mejor serie dramática, en los Premios Feroz.

30 Monedas

Una serie sin complejos. Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría ofrecen en HBO una mezcla de humor negro y puro terror que entretiene y te mantiene pegado al sofá como hacía mucho que no sucedía en la ficción televisiva española. Destacan en su amplio reparto Eduard Fernández y Megan Montaner, tiene buenos guiones, eficaz dirección y estupendos efectos especiales. Y homenajes por todas partes, desde El exorcista, La cosa o El resplandor hasta al cine de serie B menos “importante” y más denostado. Lo dicho: televisión sin complejos.

Mrs. América

Como en el caso de Mark Ruffalo, esta serie es solo para fans de Cate Blanchett, que se luce interpretando a Phyllis Schlafly, una mujer conservadora y brillante que se enfrentó a famosas feministas como Gloria Steinem, Betty Friedan, Shirley Chisholm, Bella Abzug y Jill Ruckelshaus y que dan nombre a cada capítulo.

Las grandes decepciones: Patria (una oportunidad perdida), Antidisturbios (una protagonista turbia e inaguantable), Drácula (un despropósito), La unidad (un quiero y no puedo) y Los favoritos de Midas (una nadería progre).

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply