Tejones en el tejado

0
Tejón europeo / Wikipedia

Buena la están liando en Gran Bretaña por la intención del secretario de Medio Ambiente tory, Owen Paterson, de eliminar miles de tejones a petición de la Unión Nacional de Granjeros, hartos de que cada año haya que sacrificar miles de vacas por la tuberculosis bovina. Buena parte de la sociedad británica –científicos incluidos- está que trina por lo que considera un acto de crueldad gratuita que, además no va a eliminar el problema del ganado. Y estamos otra vez con problemas de bovino procedentes de Gran Bretaña. Mejor no acordarse de las vacas locas que, por cierto, nada tienen que ver con esto, pero que supuso la muerte de personas y la inmolación masiva y desordenada de decenas de miles de animales en todo el mundo, especialmente en las islas británicas. Recientemente un informe de la Comisión Europea revela un catálogo de fallos importantes en las granjas de ganado vacuno británicas nada desdeñable.

El caso es que, ante una animada Cámara de Comunes, Paterson anunció que la intención del gobierno es irrevocable pero que la matanza –él dice sacrificio- de los animales se llevará a cabo en el verano de 2013, caiga quien caiga.

La única región que se libra por ahora de la enfermedad vacuna es Escocia, y en Gales, al parecer, ya se ha aprobado la matanza de tejones. Lo cierto es que la Mycobacterium Boris no tiene preferencia por los tejones, sino que puede atacar a ciervos, cabras montesas, cerdos, llamas y alcapas, perros y gatos. También a otros mamíferos. ¿Habrá que sospechar de todos ellos? ¿Por qué la han tomado con los simpáticos tejones?  Pues quizás porque haya demasiados y también por la mala fama de destrozones que tienen en todas partes.

Sea como fuere, la Defra –Departamento británico para los asuntos rurales, el medio ambiente y la alimentación- lo que quiere es atrapar a los animalitos para vacunarlos, convencidos como están los científicos de que es la única forma de acabar con la bacteria de marras. Los ecologistas opinan lo mismo.

¿Se imaginan ustedes un debate similar en nuestra tierra? Aquí, cuando nos enteramos de que los lobos amenazan al ganado ovino es cuando ya se los han cargado cuatro salvajes a sueldo de la Administración. ¡Chist! Tú tira y calla y que luego protesten los ecologistas. ¿Un debate en el Congreso de los Diputados sobre qué hacer con las parejas que quedan de buitres leonados, con la amenaza de los pastores a los lobos, las colonias de gatos abandonados, los perros hacinados y maltratados? ¿A alguien le cabe en la cabeza semejante cosa? ¿Se ha discutido sobre cómo se trata al ganado que luego se come la gente en las instalaciones industriales e incluso en las granjas medianas y pequeñas? Sólo nos enteramos por la prensa cuando las fechorías ya están hechas, gracias a unas fotos nauseabundas –aunque no tanto como el comportamiento “humano” que muestran- que denuncian el crimen. Y nos enteramos porque un particular se expone al denunciar el comportamiento inadmisible de sus compañeros de trabajo, no porque una inspección ministerial rutinaria dé con las salvajadas.

Para ser sincera, la denuncia que ha causado este debate en los Comunes también proviene de un particular, en este caso el músico británico Brian May, guitarrista de Queen, que se ha implicado muy directamente en la batalla. Cuando se leen avisos como éste en el Guardian, es cuando me invade cierta impresión de incomodidad por la distancia que separa a los cazadores de zorros británicos de los matadores de toros españoles, valga la metafórica comparación.

Creo que lo he escrito en algún otro lugar y debo decirles que no me llevo comisión ni ganancia alguna, pero lean Comer animales, de Jonathan Safran Foer. Es una manera de acercarse al lado oscuro. Puede dar algo de aprensión, pero les aseguro que no lo olvidarán y hasta es posible que favorezca su salud alimentaria, o como se diga.

Leave A Reply