Luis Alegre: “Es falso que hayamos cambiado las reglas de las votaciones de los borradores en Podemos”

12
Luis Alegre. / A. Torrús
Luis Alegre. / A. Torrús

Luis Alegre ha sido uno de los principales responsables en la organización del encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana y de la defensa de los borradores del equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, del que forma parte. Recibe a este medio en las oficinas del eurodiputado Iglesias en la capital, todavía en pañales, aunque rápidamente hay que salir. Durante la Asamblea Ciudadana perdió o le robaron su teléfono móvil y hoy por hoy pasar un día desconectado del móvil es un lujo que no se puede permitir. La entrevista se desarrolla el lunes, sólo un día después de la Asamblea, y unas horas antes del inicio de las votaciones.

Si hace unos meses destacamos que Alegre estaba convencido de que Podemos ganará las elecciones, ese convencimiento puede decirse que es aún hoy mayor a día de hoy. Ve un escenario electoral en el que el PSOE tendrá que elegir si votar la investidura de Mariano Rajoy o la de Pablo Iglesias. “Queremos obligar al PSOE a retratarse”, insiste. Sobre el modelo propuesto por el equipo del que forma parte, afirma que es el “más democrático” de todos. Además, anuncia que si salen elegidos sus documentos se presentará a las elecciones al Consejo Ciudadano y califica de “falsas” las acusaciones de haber cambiado las normas de juego de las votaciones.

Por último, señala que o Teresa Rodríguez se da de baja en Izquierda Anticapitalista para poder formar parte de los órganos de dirección de Podemos o bien el partido tendrá que disolverse en caso de que salga elegido el borrador presentado por el equipo de Iglesias.

Este fin de semana Podemos ha celebrado el encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana en el que usted lleva meses trabajando en su organización. ¿Qué valoración hace del encuentro?

– Nos sentimos modestamente orgullosos del resultado. Ha sido una asamblea en la que ha participado muchísima gente. Tanto en el proceso preasambleario de deliberación abierta, con 600.000 participantes en Reddit, como en el proceso de la asamblea misma. Hay alrededor de 150.000 inscritos para votar los documentos que darán forma a Podemos y hubo también 150.000 personas que en algún momento conectaron en streaming para seguir en directo la asamblea. Hemos logrado transmitir al mismo tiempo una imagen de nueva política y la imagen de que salimos a ganar, a disputar la partida para construir mayorías sociales y convertir esa mayoría social en poder político.

Juan Carlos Monedero señaló en un corro con la prensa que quería salir de la Asamblea Ciudadana sabiendo que sería Pablo Iglesias el que se sentaría a discutir con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. ¿Crees que ese objetivo se ha conseguido? ¿Sale la figura de Pablo Iglesias reforzada de esta Asamblea?

– Sin lugar a dudas. Si hay algo sobre lo que hay unanimidad en Podemos es en el liderazgo de Pablo Iglesias. Hay un objetivo compartido en Podemos: queremos ganar las elecciones generales de noviembre de 2015. Y queremos ganar esas elecciones para obligar al PSOE a retratarse y que se vea forzado a elegir entre si vota la investidura de Mariano Rajoy o vota la investidura de Pablo Iglesias.

¿Por qué un secretario general puede ganar las elecciones y tres secretarios generales no?

– Es algo de sentido común. Para cualquiera que entienda cómo funciona la política y la naturaleza humana sabrá que la afirmación de Pablo Iglesias es de sentido común. En cualquier caso, estamos sometiendo a votación y a la decisión de la gente si creen que efectivamente es así, que una persona puede disputar las generales a Sánchez y a Rajoy y que una cosa dispersa, colegiada, compleja, no se las puede disputar. Eso es lo que estamos sometiendo a votación. Es la hora de que la gente decida si está de acuerdo con esa afirmación o no.

"El  equipo técnico acordó el 7 de septiembre que era potestad de los ponentes decidir si sus propuestas iban vinculadas o eran independientes

Esta semana se están celebrando las votaciones de los borradores. En varios medios se acusa al equipo gestor de la Asamblea de cambiar el sistema de votación a última hora para inclinar la balanza a favor de los documentos presentados por el equipo de Pablo Iglesias.

– Es falso. El 7 de septiembre tuvimos una reunión presencial del equipo técnico en la que se decidió que era potestad de los ponentes decidir si sus propuestas iban vinculadas o si sus documentos se presentaban como documentos independientes. Es una cuestión de sentido común. Por ejemplo, nuestro documento de principios éticos remite a desarrollos reglamentarios que tienen que hacer determinados órganos, que tienen que existir en el documento organizativo. Consideramos que debe ser potestad de los ponentes señalar que si sus documentos introducen una unidad coherente tienen que presentarse en conjunto o si, a pesar de haber presentado varios, los presentan como documentos independientes. Así se decidió en el equipo técnico el 7 de septiembre y el 16 del mismo mes se hizo público en la página web el reglamento. Ayer [por el domingo] sólo concretamos cómo se plasmaría esto en la plantilla de votación.

– Entonces será imposible votar, por ejemplo, el documento político del equipo de Pablo Iglesias y el documento organizativo del equipo en el que está Pablo Echenique.

– Ahora mismo estamos recibiendo la confirmación de los ponentes de si quieren que sus documentos sean independientes o si quieren que sus documentos se presenten como unidad en su conjunto. El equipo Claro que Podemos aún no ha decidido si los presenta como conjunto o de manera individual. Las votaciones se abren a las 22.00 horas y tomaremos la decisión esta misma tarde/noche. [El equipo de Pablo Iglesias ha presentado su propuesta como una unidad. Es decir, si el elector vota al equipo de Iglesias, debe votar sus tres documentos: el ético, el organizativo y el político].

En Plaza Podemos hay inscritos que os acusan de cambiar las reglas de juego en mitad del partido y se compara esta jugada con la intención del Partido Popular de cambiar la ley electoral de las municipales para que la lista más votada sea elegida alcalde.

– (Risas). Es tronchante. Hicimos públicas las actas de la reunión del 7 de septiembre y colgamos en la web el reglamento de la Asamblea. La reunión del domingo sólo concretó cómo se traducía eso en la plantilla de votación. Tanto el reglamento como las actas son públicas. Es falso que hayamos cambiado las reglas del juego.

"La decisión de presentar los documentos enlazados nos puede hacer
perder votos

Pero si, finalmente, ustedes eligen acudir a las votaciones con los documentos ligados entre sí, ¿no estarían limitando la libertad de elección del votante?

– No. Lo que ha guiado el proceso asambleario es el principio de que los ponentes proponen y los electores eligen. ¿Quién es ponente? Quien quiera. Cualquier círculo ha podido lanzar su propuesta designando a determinados ponentes y esos ponentes han sido plenamente soberanos para integrar, rechazar o componerse con quien consideren. Ese era el espíritu con el que lanzamos el proceso. La gente es completamente soberana para optar entre las propuestas que se han lanzado y es un decisión soberana de los ponentes decidir si las propuestas van enlazadas o si se presentan como documentos independientes. También quiero decir que esto nos puede hacer perder votos. Hay muchísima gente que quiere presentarse en las municipales en su territorio con la marca Podemos y que, sin embargo, también prefieren nuestros principios organizativos. La decisión de presentarlos enlazados podría hacernos perder votos. Pero, insisto, es una decisión soberana de los ponentes.

A la Asamblea Ciudadana se llegó en un ambiente de disputa entre dos documentos fuertes y con gran aceptación. Uno de ellos es la propuesta del equipo de Pablo Iglesias y la otra el borrador organizativo de Sumando Podemos, que cuenta con el apoyo de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. ¿Cómo valora en este sentido la Asamblea? ¿Cree que ha servido para rebajar la tensión?

– Creo que los medios de comunicación tienen ciertas dificultades para entender en qué consiste el nuevo modo de hacer política. Están acostumbrados a que cualquier diferencia que no se consiga dirimir de puertas adentro es una guerra civil. No pueden evitar interpretar las discrepancias que tenemos en abierto más que en clave de vieja política. En este proceso todo el mundo ha presentado de manera pública sus posturas, ha sido público cómo han evolucionado los documentos y han podido verse las diferencias. No hemos ocultado que había elementos de encuentro y elementos de discrepancia. Ahora será la gente la que decide sin trampa ni cartón qué propuesta prefiere.

"Nuestro documento
es el más democrático, porque es el único que propone unos mecanismos de participación reglados

Una de las interpretaciones que más aceptación está despertando del debate sobre los principios organizativos es que en el debate entre ambos modelos se trataba de elegir entre un modelo más democrático, el de Sumando Podemos, y un modelo más eficaz, el propuesto por el equipo del que usted forma parte. ¿Usted considera que el borrador de Sumando Podemos es más democrático que el suyo, que sería más eficaz?

– Me parece un planteamiento radicalmente tergiversado. Nuestro documento es el más democrático. Es el único que propone mecanismos de participación reglados. Es decir, en el que se sabe qué hay que hacer para participar. La transacción que hicimos con el equipo de Pablo Soto no solamente establece principios generales de participación sino que establece reglamentos concretos a través de los cuales esa participación de la ciudadanía se hace efectiva. Si no se establecen esos mecanismos reglados, que es lo que establece diferencia entre democracia y eficacia, los planteamientos democráticos son un puro brindis al sol. Nuestro documento establece que todas decisiones importantes pertenecen a la gente y que todas las decisiones que dan poder a los partidos están en manos de la Asamblea Ciudadana. Todas. Absolutamente todo está en manos del conjunto de los inscritos e inscritas en Podemos y con mecanismos reglados. Creo que, verdaderamente, al equipo de Pablo Iglesias no se nos puede dar lecciones ni de democracia ni de eficacia. Hemos lanzado el proyecto más democrático que ha conocido la historia de este país.

La comparación sobre si es más o menos democrático no es con el PSOE o con el PP. Ahí caben pocas dudas. La pregunta iba dirigida respecto al borrador de Sumando Podemos. ¿Estás convencido de que vuestra propuesta es más democrática que la suya?

– Por supuesto que estoy convencido de que tenemos una propuesta más democrática. Es más democrático el principio de elección que la del sorteo, por ejemplo. Creo que todos preferimos elegir a los órganos de dirección antes de que se sorteen. Pregunta a cualquiera si prefiere que los cargos de dirección se sorteen o prefiere tener derecho a elegirlos. Esta es una decisión que se va a someter a votación. Esto lo va a decidir la gente ahora.

El mismo argumento que acaba de utilizar se puede emplear para defender que sea la gente la que elija a los miembros del Consejo de Coordinación y no que sea el secretario general el que los elija, tal y como recoge su propuesta.

– En el modelo que proponemos hay dos órganos. El Consejo Ciudadano, que es la Ejecutiva, y la Secretaría General, que es el órgano responsable de la coordinación de la Ejecutiva. Ahora bien, como una única persona no puede ocuparse de la coordinación en su conjunto del Consejo Ciudadano puede proponer un equipo de confianza para que le ayude a esa tarea. Este equipo será elegido por el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general en la medida en que es el secretario general el responsable de esa coordinación. Nos parece lógico que el equipo encargado de ayudarle en esa coordinación sea elegido a propuesta del secretario general.

– La eurodiputada Teresa Rodríguez ha señalado que se presentará a los órganos de dirección de Podemos y que espera que en caso de salir elegida la propuesta de Pablo Iglesias, que prohibe la militancia en partidos políticos de ámbito estatal, se le diera tiempo a Izquierda Anticapitalista para celebrar su Congreso a finales de año y poder decidir qué pasos tomarán para solucionar esta norma. ¿Se les va a conceder ese tiempo?

– Es una cuestión procedimental completamente menor. Es una cuestión formal. Lo que todo el mundo entenderá es que los ritmos de construcción de los órganos de Podemos y la posibilidad de construirnos con la intención de salir a ganar no puede subordinarse a los ritmos de ninguna otra organización: ni grande ni pequeña. En este sentido, las personas que se quieran proponer para formar parte de los órganos de dirección del partido tienen que cumplir con los requisitos formales que se exigen y con las reglas que nos hemos dado entre todos y todas. ¿Cómo se resuelve eso? Es un asunto que compete a los ciudadanos que quieran formar parte de los órganos de dirección.

"Teresa Rodríguez se podrá presentar a los órganos
de Podemos si
no forma parte de Izquierda Anticapitalista o si Izquierda Anticapitalista ya no es un partido cuando se elijan los órganos

– Se lo pregunto de manera más concreta para ver si consigo una respuesta más concreta. ¿Teresa Rodríguez podrá presentarse en noviembre a las elecciones al Consejo Ciudadano de Podemos siendo militante de Izquierda Anticapitalista?

– Teresa Rodríguez podrá presentarse a formar parte de cualquier órgano de Podemos si no forma parte de otra organización política de carácter estatal o si Izquierda Anticapitalista no es una organización política de carácter estatal cuando sean estas elecciones. El principio que se introduce con la transacción con el Círculo de Granada es nítido. Ahora bien, Teresa Rodríguez se podrá presentar si ella individualmente no forma parte de ese partido de carácter estatal que se llama Izquierda Anticapitalista o Izquierda Anticapitalista ya no es un partido político en el momento de elegir a los órganos de dirección de Podemos.

Es decir, que si las elecciones fuesen mañana mismo y ya hubiesen sido elegidos los borradores que ustedes plantean, ¿Teresa Rodríguez no podría presentarse a las elecciones?

– Hoy por hoy no. Izquierda Anticapitalista es un partido de ámbito estatal. Lo que sí que me gustaría señalar es que estamos construyendo una fuerza que quiere ganar las elecciones generales de noviembre de 2015. Sólo con el planteamiento debería bastar para que todo el mundo entienda que no es una norma pensada contra Izquierda Anticapitalista, que es una fuerza con unas pocas decenas de miembros. Es una regla pensada para organizaciones grandes que quieran pretender parasitar el éxito de Podemos y que pretende evitar que Podemos se convierta en un paraguas de arribistas o de fuerzas organizadas. Una de nuestras claves es pensar en grande. Algunos cuerpos minúsculos piensan que todo está diseñado contra ellos, pero es casi un rasgo paranoico pensar que una cosa de esta magnitud diseña estrategias pensando en cosas minúsculas.

No obstante, sí es curioso que aplicando literalmente esta norma, Artur Mas, como afiliado a CiU, sí podría formar parte de los órganos de dirección y Teresa Rodríguez, que es eurodiputada de Podemos, no podría.

– Estamos aprobando los reglamentos para órganos de carácter estatal y es un principio que remite a un desarrollo normativo posterior. Será el Consejo Ciudadano el que desarrollará todo un sistema de incompatibilidades. Este principio establece que, al menos, no podrán formar parte partidos políticos de ámbito estatal. Pero este “al menos” no implica que el desarrollo normativo no lo amplíe a partidos de ámbito territorial más restringido.

"Si obtenemos
el apoyo que
pedimos asumiría
responsabilidades
internas, siempre
y cuando sean
compatibles con mi trabajo de profesor

Usted ha estado muy involucrado en la preparación de esta Asamblea Ciudadana que terminará a mediados de noviembre con la elección de los miembros que ocuparán los órganos de dirección de Podemos. ¿Cuál es el futuro de Luis Alegre? ¿Pasará a un segundo plano? ¿Se presentará a las elecciones al Consejo Ciudadano?

– Si me preguntas sobre mi futuro te digo que quiero que mi futuro sea el de profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es verdad que estamos en un momento de emergencia social que requiere que muchos demos un paso adelante y en este sentido hemos lanzado un proyecto integral y coherente de partido y un equipo de personas dispuesto a llevarlo a cabo. En caso de obtener el apoyo que estamos solicitando sí que estaría dispuesto a asumir responsabilidades de carácter interno siempre y cuando sean compatibles con mi trabajo de profesor.

Es decir, en caso de salir elegidos los borradores del equipo de Pablo Iglesias, ¿usted se presentará a las elecciones del Consejo Ciudadano?

– En caso de salir elegido los borradores de Claro que Podemos, me presentaré sin duda alguna a formar parte del Consejo Ciudadano porque es algo compatible con mi profesión.

¿En caso de no salir elegida vuestra propuesta?

– En ese caso, yo no me presentaré.

12 Comments
  1. asi son says

    Menuda tontería, entre el honrado comunista Anguita y el ladrón capitalista PUjol, el PSOE prefirió al ladrón, como luego Aznar para su primer gobierno de «parlar un miqueta» catalán en la intimidad. Eso si el pacto era robar cada uno en su feudo, el felipismo corruptísimo se turnó con el aznarismo aún más ladrón como vemos ahora. ¿cuantos ministros de aznar van ya imputados y en la cárcel? Si esto fuera una democracia estarían en el basurero de la historia y ambos partido ilegalizados por ser organizaciones mafiosas, junto con el vertical CCOOUGT, pero como esto es postfranquismo mas cercano a Corea del Norte que a la del Sur, nos siguen gobernando los ladrones.

  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    INDEPENDENCIA CATALUNYA, GALIZA, EUSKALHERRIA

  3. blueNan says

    No me gusta que haya tanto poder

  4. blueNan says

    Vaya…

    ¿Se comunicó adecuadamente el cambio de reglamento a los equipos el día 7 ?

    Es lógico mejorar el reglamento para que todo sea más justo, pero si no se comunica y el cambio puede afectar a los resultados, entonces deberíais volver a comunicarlo y reiniciar el periodo de votación.

  5. son says

    Coño Luis, vosotros queréis que IA desaparezaca como partido, lo mismo que el PP con la Izquierda Aberchale bajo cualquiera de sus siglas. Huele un poco mal, no. Primero utilizáis la infraestructura y militancia del único partido que os ha apoyado desde el principio y luego pretendeis que se autodisuelvan así sin más. Tiene guasa teniendo en cuenta que los popes de PODEMOS vienen mayoritariamente de IU y el PCE donde estuvieron militando en algun momento de su vida. ESa propuesta es un gilipollez estalinista tan grande como pretender que Pablete deje a su novia porque sigue siendo militanta y paralmentario por IU. En fin, llevo tiempo peleando con fachas de derechas e izquierda que se rien de vuestras chorradas y finalmente van a tener razón y vais a ser «uno más» sin cambiar nada de nada. Siempre nos quedara la abstención activa.

  6. Carlos says

    Anda que no hacéis trampas, Luisito:

    «Juego de Tronos: la trampa de Pablo Iglesias»: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/10/juego-de-tronos-la-trampa-de-pablo.html

  7. Un andaluz says

    Muchas son las voces que alertaban de que se estaban haciendo trampas dentro de las votaciones de podemos.
    Finalmente nos pusimos a investigarlo y a documentarlo,
    Y aquí está. Este documento ha sido enviado a los medios de comunicación para que se hagan eco de esta situación fraudulenta.

    JUEGO DE TRONOS: LA TRAMPA DE PABLO IGLESIAS

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2014/10/juego-de-tronos-la-trampa-de-pablo_66.html

  8. Aitor says

    Que sucio y rastrero juego el de Luis Alegre viniendo de una persona que ha militado durante años en IA. Sed de poder es lo que tiene. Es patetico.

Leave A Reply