Podemos continúa con su debate para conformar su estructura como partido político. Si este lunes fue el equipo liderado por Pablo Iglesias el que presentó su propuesta de organización para Podemos, este martes ha sido el eurodiputado Pablo Echenique el que ha presentado un nuevo borrador de principios organizativos. La propuesta del científico, que lleva por título 'Es la hora de la gente' (ver documento), elimina la figura del secretario general, propone una portavocía colegiada de siete miembros y apuesta por que los órganos de representación tengan un límite de tres mandatos de dos años de duración.
“En nuestro borrador defendemos que todos los órganos sean colegiados y no unipersonales porque estamos convencidos de que mejora la pluralidad y enriquece las decisiones a través del debate interno”, explica a cuartopoder.es Pablo Echenique, que no incluye la figura del secretario general en su modelo de organización y sí una portavocía colegiada de siete miembros con mucho menos poder decisorio que la figura del secretario general planteada por el equipo de Pablo Iglesias.
“Nosotros hemos planteado un modelo de siete portavoces pero también entiendo la propuesta que hacen mis compañeros [en referencia al equipo de Iglesias]. Quizá su modelo sea más operativo y está claro que tenemos que seguir debatiendo y tomar una decisión”, explica Echenique, que asegura que una posible solución puede ser crear una comisión a partir del Consejo Ciudadano que pueda tomar decisiones “más inmediatas”.
Así, si Jaime Pastor calificaba la propuesta de Iglesias como semipresidencialista por estar la legitimidad y el poder ejecutivo repartidos entre el secretario general y el Consejo Ciudadano, esta propuesta de Echenique se asemejaría más a un modelo parlamentarista donde el Consejo Ciudadano, como órgano representativo, tendría más poder ejecutivo. “Lo único que está claro en este punto es que tenemos que ser muy cuidadosos con el reparto de competencias y ser muy claros y específicos para no caer en problemas de solapamiento y discusiones sobre donde acaba las competencias de un órgano y donde comienzan los de otros”, explica.
Más participación
Otra novedad importante en el modelo propuesto por Echenique es la celebración de manera más asidua de lo que él ha llamado Asambleas Ciudadanas Ordinarias frente a las Asambleas Extraordinarias, que serían aquellas que tienen por objetivo tomar decisiones fundamentales y renovar los cargos. Por contra, estas asambleas ordinarias tendrían como misión tomar decisiones “de medio alcance e internas”. “Para llevar a cabo los debates y la toma de decisiones, se utilizarán herramientas telemáticas, con las condiciones necesarias de publicidad, accesibilidad y plazos adecuados”, reza la propuesta.
Esta novedad del modelo propuesto por el equipo de Echenique busca ampliar la participación ciudadana en las decisiones de Podemos. “Creo que cuanto más se le pregunte a la gente mejor y que, de hecho, cuanto más se pregunta mejor serán las respuestas que dará la gente”, explica Echenique.
En este sentido, el eurodiputado opina que la parte de la propuesta del equipo de Pablo Iglesias que menos le gusta es que las asambleas se celebren cada tres años y que entre esos períodos las únicas cosas que se consulten sean “revocaciones o propuestas que necesitan avales muy altos para ser debatidas”. “No es una crítica. Son diferentes modos de ver las cosas y seguro que entre todos llegaremos a la estructura organizativa óptima”, defiende Echenique.
Más exhaustivo en las competencias de los Círculos y financiación
El eurodiputado también destaca que la propuesta realizada por su equipo es más exhaustiva a la hora de definir la labor a desempeñar por los Círculos. De hecho, en el texto presentado señala que el modelo propuesto “maximiza la independencia de los Círculos”. No obstante, Echenique afirma no discrepar con los principios políticos presentados ayer por el equipo de Iglesias y defiende que la libertad de los círculos no debe chocar con las directrices generales que se marquen desde los ámbitos de decisión estatales. “Es importante encontrar equilibro ente independencia y coordinación”, detalla el eurodiputado.
De hecho, la propuesta de Echenique hace referencia a que "la dicotomía entre horizontalidad y eficiencia constituye un falso debate" por lo que apuesta porque los Círculos puedan posicionarse políticamente sobre diversos asuntos, elegir sus propios cargos y candidatos en listas electorales, dotarse de su propio reglamento adicional y gestionar su propia organización.
Introducción del sorteo
La propuesta de Echenique también introduce la modalidad del sorteo como método de elección para la elección de las Comisiones de Derechos y Garantías. En este caso, la propuesta habla de “órganos colegiados constituidos ex profeso y de manera temporal en los Círculos de ámbito municipal y estatal para la resolución de conflictos internos”. Cada Comisión estaría formada por sorteo por miembros del Consejo Ciudadano, por una parte, y por miembros del Círculo afectado (excluyendo a los implicados), por otra parte. Este sistema, no obstante, también ha de respetar criterios de paridad. Esta Comisión se disolvería tras dar su veredicto y no permanecería en el tiempo.
Me gustan las propuestas del Sr. Echenique. De hecho, el excesivo personalismo fue el motivo por el que opté no dar mi voto a una formación nueva, a la espera de ver cómo evoluciona. Sigo con curiosidad y esperanza este debate. Creo que es fundamental.
Los Órganos Colegiados siempre son más democráticos y acertados en sus decisiones que los Órganos Unipersonales.