Ese va a ser el resultado de la grave crisis abierta en el PSOE por un sector del partido manejado por Felipe González y jaleado por el PP y la prensa, especialmente El País, para defender los intereses de la oligarquía financiera y del régimen bipartidista del 78. Veamos algunas claves.
- El linchamiento de Pedro Sánchez. Nada justifica la saña con la que se ha tratado al actual secretario general de los socialistas españoles. Salvando las distancias, recuerda el acoso y derribo del presidente Adolfo Suárez por las mismas fuerzas del régimen, desde la derecha más montaraz al mismo Felipe González. Que el PSOE está en descenso electoral permanente es cierto, pero la racha no empezó con Pedro Sánchez. Viene pasando desde hace tiempo, desde el mismo momento en que Zapaterose sentó en la mesa con los caníbales de la troika, en afortunada figura de Rafael Chirbes, negó la crisis, impuso duros recortes y una reforma laboral nefasta y salió corriendo, cediéndole el poder al PP en 2011. Con Rubalcaba se produjo una gran inflexión y caída electoral: pierde votos por abandonar la izquierda. Sólo hay que repasar los viscerales editoriales de El País y la lista de insultos que ha recibido Sánchez para apreciar la magnitud del ataque y los nervios de la oligarquía. Incluso durante la campaña electoral del 25S no han parado las intrigas de barones y baronesa y la proyección de una imagen de conflicto interno. Todo por negarse a facilitar la investidura de Rajoy y -según sus propias palabras- pretender situar al PSOE en una posición de izquierda y de autonomía y contar con las bases.
- Felipe González, un político corrupto como gran puntillero de Sánchez. La peor corrupción es la de las ideas. No sé si se ha llevado dinero o no, pero políticamente es un corrupto en el sentido profundo de decir una cosa y hacer la contraria, incumpliendo reiteradamente programas electorales. Presentándose como de izquierda y aplicando políticas neoliberales a favor de las élites financieras. Que se lo pregunten al pueblo con la entrada de España de la OTAN después de jugar a los engaños y a UGT y CCOO con motivo de la jornada de 40 horas, la reconversión industrial, las pensiones, los contratos basura, etc. También se ha beneficiado de una de las puertas giratorias más vergonzosas tras haber privatizado él mismo Gas Natural. Partidario de la gran coalición (PP-PSOE) y ahora de la abstención para dejar gobernar a Rajoy, ha reaparecido como muñidor del golpe de mano en el PSOE.
- Guerra civil en el PSOE de resultados negativos en cualquier caso porque, como bien dice Juan Carlos Escudier, los golpistas ya han ganado. El PP tiene más posibilidades de ser investido, se arruina la posibilidad de gobierno de cambio y el PSOE quedaría muy mermado en el caso de nuevas elecciones. Es difícil saber cómo evolucionarán los acontecimientos en una organización con poca participación de las bases y donde los ejercicios de fidelidad a los aparatos suelen ser de pura supervivencia laboral desde que Guerra dijo aquello de que “quién se mueva no sale en la foto”. La división está servida entre los militantes y votantes, como pude apreciar este verano en una familia amiga y votante socialista, donde los padres rechazaban la abstención y la hija la veía como una solución. Los 85 diputados de ahora pueden ser añorados en el futuro tras la inmensa bronca desencadenada. Pero lo que más les dolerá a los militantes socialistas es que toda esta guerra civil sea para que siga Rajoy y/o el PP en el poder y para que Susana Díaz sea la nueva líder.
- Los tres bloqueos de la política española.¿Por qué se ha producido este asalto antidemocrático contra el primer secretario general elegido por la militancia en el PSOE? Porque existen unos bloqueos políticos que no parecen tener solución a corto plazo. Por un lado, la existencia de una derecha muy reaccionaria que pensaba que el país era su cortijo y que ha roto muchos de los consensos mínimos de convivencia durante el mandato de Rajoy: recortando servicios públicos esenciales (educación y sanidad), degradando el mercado laboral, reduciendo derechos y libertades, manipulando el poder judicial, etc. No puede pactar con ella nadie que no sea Ciudadanos, esa operación impulsada por los poderes financieros para recuperar los votos que perdiera el PP. Por otro, el pacto de hierro de la oligarquía para que la izquierda no participe en el gobierno: la actual operación de acoso y derribo se pone en marcha justo cuando Sánchez anuncia que exploraría un gobierno de cambio; para estos sectores sería inconcebible un acuerdo con Unidos Podemos. El tercer bloqueo es el no reconocimiento del derecho democrático a decidir de los pueblos de Estado español.
Ante la crisis de régimen que se está viviendo, la oligarquía está dispuesta a sacrificar a quien se deje antes que correr ningún riesgo. Y en este caso la víctima va a ser al PSOE, como ha sucedido cuando la socialdemocracia actúa de doméstica del capital. Es lo que ha pasado con el PASOK griego y lo que seguramente sucederá con el Partido Socialista Francés con su reforma laboral, que regalará el poder a la derecha. Además de las élites locales está el Club Bilderberg detrás de estas operaciones.
Siento lo que está pasando en el PSOE, creo que desde posiciones progresistas y autónomas es un partido necesario para el cambio y no se debería romper. Veremos cómo evolucionan las cosas en el interior del partido, los líos estatutarios y judiciales o el movimiento de militantes en la calle. Pero si la crisis se cierra con la imposición de las tesis de los llamados “críticos” quedará un enorme espacio a la izquierda. Espacio que habrá que rellenar evitando los conflictos gratuitos en las otras fuerzas de la izquierda, fortaleciendo la unidad y abriendo las puertas a todas aquellas personas que se quieran incorporar al proyecto de profunda transformación que este país necesita.
Con sólo leer que el tercer bloqueo político es impedir el derecho democrático a decidir de los pueblos del ESTADO ESPAÑOL, adiós España republicana, de la IIª y de la IIIª, llego a la conclusión de que también estás en la deriva «progre», causante en gran parte de lo que ocurre. Eso sí, en nombre de la izquierda. Me hubiera gustado que cuando Felipe González dijo aquello de que Pinochet y el TOP respetaban más los derechos humanos y la justicia que Maduro, hubiéseis sido tan contundentes como ahora lo sóis con el Felipe González casero, que es el mismo. Yo sí dije entonces lo que se tenía que decir de este canalla por lo de Maduro y por su enriquecimiento indecente.
sigo observando lo de siempre….las coincidencias de podemologos y cavernarios habladores….ahora todos les duele la situacion del psoe, y hablan de lo importante que es, pero ambos han contribuido con saña a su division. cuanto fariseo jajaa, unos de misa diaria y los otros de muera la misa. mejor hacer palmas con las orejas y dejaros de falsos duelos.
Imagino que ciudadanos seria bueno para Agustin hace 6 meses cuando estaba pactando con el PSOE
Sin entrar en las cualidades y/o defectos del Sr. Sánchez, es evidente para mí que se ha producido un «golpe de estado»contra El. Estoy de acuerdo con lo expresado por D. Agustín Moreno, y yo a mis 76 años no imaginaba vivir un acontecimiento como el de estos días . Sobre lo expresado por varios de los opinantes anteriores prefiero no hacer comentarios.
SALUDOS Y R E S P E T O
En Menéame:
https://www.meneame.net/story/sacrificar-psoe-salvar-rajoy
De verdad aún creéis en la partitocracia?
He visto un linchamiento con tan malas artes que me ha sido traumático y vomitivo . Tengo 54 años y llevo 25 militando, hasta mañana que entregaré oficialmente mi carnet y nunca más volveré a votar partido socialista. Ya que a los militantes nos torean solo nos cabe irnos.
Pedro Sanchez fue cesado, entre otras cosas, por perder seis elecciones. Es la ciudadanía que vota la que lo ha cesado
A Pedro Sanchez se le vió el plumero con sus ansias de silón y ya le importaba un pito pactar con quien fuera para sentarse en la presidencia, cuando estando en la oposición se hubiera hecho un trabajo excelente de lo contrariio si vamos a las terceras el PSOE desparece
se le ha visto el plumero con las ansias de sillon cuando en la oposición se hubiera hecho un buen papel de lo contrario si se van a las terceras el PSOE desaparece
Doónde está escrito eso de «derecho a decidir de los pueblo es de España».
Al Sr. de 76 años : este acontecimiento ya se vivió en el anterior golpe de estado, se acuerda del 23F ?, pues es lo mismito: mantener el estado partitocrático del regimen (familias) franquistas.
Al que entregara el carnet socialista: esto no es una democracia, votes a quien votes es lo mismo.
Abstención consciente.
En marzo, Podemos tuvo la oportunidad de quitar a Rajoy. De aquellos polvos estos lodos. Hoy Rajoy sería un expresidente, el PP andaría a navajazos y ajustes de cuentas. Ha ocurrido lo contrario, el PP vivito y coleando y los que andan con problemas son PSOE, PODEMOS, como vemos todos los días en la prensa. ¿Para quien fue el tic tac aquel que anunciaba Pablo Iglesias?