Fomento ya admite un fallo vital (la falta de balizas) en el accidente de Compostela

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Baliza_ASFA
Baliza del sistema de alarma automático ASFA. / Santiago Martínez Aznar (Wikipedia)

El Ministerio de Fomento reconoció ayer los dos grandes fallos, “fallos de libro”, que horas después de la tragedia de Compostela denunciaron confidencialmente a este periódico técnicos de Adif y de Renfe: que la seguridad de un tren de alta velocidad como el Alvia que descarriló, segando 79 vidas humanas (22 heridos siguen en estado muy grave), no podía depender sólo del maquinista, y que faltaban las balizas de señalización y reducción de la velocidad de 200 a 60 kilómetros por hora antes de llegar a la curva donde el tren descarriló.

En concreto, según una nota oficial de Fomento, ministerio del que es titular la pontevedresa Ana Pastor, mujer de plena confianza del presidente Mariano Rajoy, “Adif instaló ayer (el jueves) en el punto kilométrico 79/769 una baliza ASFA y un cartelón que limitan la velocidad a 160 km/hora. Además, en el punto kilométrico 81/669 Adif instaló el lunes una baliza y un cartelón que limitan la velocidad a 30 km/hora. Esta última baliza está protegida por otra anterior que limita la velocidad a 60 km/hora”. Si las instaló es porque no existían y si hubiesen existido se habría evitado el accidente, aseguran los técnicos. El ASFA o Anuncio de Señales y Frenado Automático es un sistema de alarma que frena y para al tren si el maquinista sufre un despiste, como ocurrió en este caso, u otra circunstancia que le impida frenar.

Fomento ni siquiera esperó a recibir la recomendación urgente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Horas después del accidente de Compostela, Adif se puso a revisar los tramos de la red, en especial, las zonas de transición a la red convencional, incluido el del accidente. El escrito que la CIAF elevó a la dirección general de ferrocarriles del Ministerio pide que se asegure que las reducciones de velocidad programadas en plena vía, entre estaciones, a partir de un cierto rango “estén señalizadas en la vía” y reclama “la implantación progresiva de balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes, de modo que se asegure su inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo siguiente”.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, un alicantino acostumbrado a la puerta giratoria entre lo público y lo privado, que fue adjunto al presidente de Sacyr Vallehermoso, relacionada con los pagos al PP de la trama Gurtel y el caso Bárcenas, y ocupó otros puestos de relieve en empresas privadas antes de ser nombrado por Pastor secretario general de Infraestructuras, se apresuró a echar toda la culpa del accidente al maquinista. Aunque no se espera que ese directivo de 59 años presente su dimisión, no hay que descartar que algún grupo la solicite cuando comparezca en la comisión correspondiente del Congreso, el próximo jueves, 8 de agosto. El mismo día comparecerá el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, quien también imputó la responsabilidad al maquinista. Y al día siguiente, viernes, lo hará la ministra Pastor para trasladar la información disponible hasta el momento.

Por el examen de las cajas negras del tren se ha sabido que el maquinista Francisco José Garzón Amo pudo oír dos avisos (dos pitidos agudos en cada caso) mientras hablaba por el teléfono móvil de la compañía con el interventor del tren, Antonio Martín Marugán. En ese momento circulaba a 199 km/h y se acercaba al tramo en el que el límite máximo de velocidad es 80 km/h. Cuando escuchó el segundo aviso, a las 20:40:56, el maquinista exclamo: “¡Aaaayyy!”, y en tres segundos activó el freno de emergencia, reduciendo la velocidad a179 km/h., pero ya era tarde. Once segundos después, el tren descarriló. Desde las 20:41:06 hasta las 20:41:16 se escucha un ruido terrible: el estruendo del rozamiento y el arrastre del descarrilamiento.

Aunque algunos medios han interpretado los pitidos en la cabina como señales de que debía reducir la velocidad, los técnicos consultados no descartan que se tratara de avisos de “vía libre”. Las fuentes consultadas esperan que la ministra Pastor y sus subordinados aclaren además por qué si el tren disponía del sistema de seguridad ERTMS (European Rail Traffic Management System), no se había activado.

5 Comments
  1. Ramon says

    ¿Entonces es verdad que después de unas inversiones mil millonarias, se ahorraron las balizas y han estado jugando al ratón y al gato con nuestra seguridad? ¿Y el Fiscal del Estado no tiene nada que decir? ¿Para qué está? ¿Y no dimite nadie? ¿Y el ministro del Interior, que llegó a decir que el maquinista estaba procesado, no comparece ni rectifica? ¿Y la prensa servil, supuestos grandes periódicos que se inventaron mentiras y han intentado salvar sus mamandurrias restando importancia a la responsabilidad de políticos y ejecutivos y constructores implicados para qué nos vale?

  2. iiiiiniiiii says

    Es lamentable que habiendo tecnología disponible para mejorar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos no se haya usado hasta que ha pasado algo como esto.

    Me pregunto si no debería haber responsabilidades dentro de las empresas que gestionan/diseñaron este servicio, a la vista está que no lo hicieron con las máximas garantías.

    La tecnología debe servir a los ciudadanos no mejorar los beneficios de las empresas
    http://wp.me/p2fW1E-kX

  3. Jota says

    Lo lamentable, es que el maquinista no frenara después de añños y años de hacer el mismo recorrido, si no lo conoce el, quién lo hará? vamos hombre ya tanto buscar responsabilidad política…. es culpa del maquinista ya está no frenó es que le buscamso5 pies al gato en todos lados…

  4. roy67 says

    Es triste que despues de montones de millones para hacer viable la alta velocidad se dejen de lado lo importante pero como casi siempre se habra quedado el dinero para esto en manos de los buitres de siempre

  5. Olga alcazar says

    Bueno poco puedo decir pero si me pelee con bastante que daban la culpa al conductor. El Sr. Rajoy se viste de gloria continuamente, con la pandilla de amiguitos mafiosetes , que el robar el mentir, el no saber y el no querer saber , es el deporte Nacional mas bien jugado de todos los tiempos, aaaaa a parte esta tambien pasando algo parecido con la honrrada Cospedal bueno su marido esto dicen las malas lenguas. Porque el descubrir lo mala jente que tenemos en todos los ambitos sin olvidar los periodistas y los tertulianos que tienen las cadenas que tambien cuentan lo que tienen que decir, o les an escrito. Baya baya democracia, como siempre la culpa el del mas pringao.

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