El presidente gallego y candidato a la reelección el próximo 21 de octubre, Alberto Núñez Feijóo, se ha colgado la medalla de un gran negocio para los astilleros gallegos: la construcción de dos buques-hotel para el personal de la petrolera estatal mexicana Pemex y la eventual participación en la renovación de la flota de esa compañía, la cuarta del mundo en extracción y reservas. Pero los socialistas no se fían y han pedido al presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, del que dependen los astilleros Navantia, que comparezca en el Congreso y lleve el contrato firmado el 19 de septiembre con Pemex en Santiago de Compostela.
La rueda de medias verdades y verdades a medias sobre la nueva carga de trabajo para los astilleros gallegos de Navantia y Barreras comenzó a girar antes del verano. Feijóo realizó intensas gestiones con los directivos de la petrolera mexicana con la intermediación del empresario gallego afincado en el país Olegario Vázquez Raña. El presidente gallego se sumó al primer viaje oficial de Mariano Rajoy a México, y mientras éste hablaba con el presidente Manuel Calderón, Feijóo, por mediación de Raña, negociaba con los directivos de la petrolera paraestal. Los contactos fructificaron y el negocio comenzó a cuajar.
Pero horas después de firmar el 19 de septiembre pasado el supuesto contrato de los barcos-hotel que proporcionarán trabajo a los astilleros de Vigo y El Ferrol, ocurrió que dos directivos de Pemex, Ignacio Quezada y Juan Manuel Carrera, responsables de finanzas y de la división internacional de la petrolera en España dijeron que “se han explorado ofertas en Galicia, Noruega y Corea del Sur, pero no se tiene ningún contrato firmado con astillero alguno”.
De inmediato saltaron las alarmas en la presidencia gallega y en La Moncloa, se cruzaron llamadas, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, aseguró que el contrato con Pemex "existe" y "es firme", y el director general de la petrolera estatal mexicana, Juan José Suárez Copel, aclaró que los contratos con los astilleros Barreras y Navantia cuentan “con todas las certezas”, aunque es necesario todavía hacer “un ajuste fino en las características técnicas de los dos floteles” u hoteles flotantes. La confusión alcanzó su cenit el sábado pasado, 6 de octubre, cuando el director general de Pemex Explotación y Producción, Carlos Morales, aseguró que no se han contratado los "floteles" con ninguna empresa.
La petrolera mexicana pagaría 380 millones de dólares (unos 300 millones de euros) por los dos buques-hotel con capacidad para 600 personas cada uno. Esa cantidad supone más de la mitad de los 600 millones de dólares inicialmente destinados a renovar la flota. La sospecha de comisiones elevadas –en México se habla de porcentajes superiores al 12%-- y la denuncia del trato de favor a la deprimida economía española en detrimento de los astilleros mexicanos, con escasa capacidad tecnológica, pero también necesitados de carga de trabajo, ha soliviantado a la opinión pública mexicana.
Así, el diario progresista La Jornada informaba en su edición del 22 de septiembre que los dos hoteles flotantes que Pemex mandó construir en Galicia tendrán un coste de 190 millones de dólares cada uno, muy caros si se compara con los 40 millones de dólares pagados por el petrolero más grande construido en los astilleros de Mazatlán, un buque con una eslora de 200 metros y 40 de manga. Y se preguntaba si Pemex se va a dedicar a los cruceros por el Mediterráneo o por el Caribe y si estamos ante “una ocupación colateral”.
Al margen de algunos desatinos sobre la capacidad tecnológica de los astilleros españoles –Navantia construye portaviones, buques logísticos, barcos de transporte y asalto anfibio y las fragatas más avanzadas del mundo, entre otros grandes buques–, las críticas de los medios de comunicación y de la industria naval mexicana acusan la opacidad del negocio, los contratos sin mediar licitación y la negativa a informar a la ciudadanía.
Esa oscuridad de los contratos, la falta de control y de fiscalización de los costes, las suculentas comisiones en pleno trasiego de poder del PAN al PRI y el hecho de que se favorezca a España mientras decenas de mexicanos son expulsados a diario en los aeropuertos españoles por carecer de la preceptiva “carta de invitación” para entrar, escaman a amplios sectores de la sociedad mexicana y no hay que descartar que las expectativas de los mandatarios gallegos se vayan a pique.
Sin embargo, a Feijóo y al propio Rajoy nada de eso parece importarles. En la campaña gallega, que comenzó oficialmente a las doce de la noche del pasado día 5, exhiben el “acuerdo estratégico” con Pemex como la mayor conquista después de Hernán Cortés. De México vendrá, dice Feijóo, el “inicio del crecimiento para Galicia”, pues detrás de los buques-hotel llegarán contratos para construir 14 remolcadores, siete en Galicia y otros siete en astilleros mexicanos con asistencia técnica española. Será un suculento pastel de unos mil millones de dólares, añade.
Y, por supuesto, no olvidan que la petrolera mexicana necesita renovar gran parte de su flota de 130 buques. Por eso Rajoy dice en los mítines que “Núñez Feijóo defiende los intereses de Galicia fuera de sus fronteras, algo que yo he seguido de cerca y en algunas ocasiones vivido con él. Por poner un solo ejemplo: la firma de dos contratos con la empresa pública mexicana Pemex ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que pasa por dificultades. Y además de un balón de oxígeno ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro”.
La contrapartida serán las facilidades a Pemex para que ubique su base logística para Europa en el nuevo puerto exterior coruñés de Punta Langosteira, una instalación que se ha construido con ayudas de la UE (267 millones de euros) y un préstamo de 130 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.
Muy interesantes esas comisiones o mordidas.
Los astilleros gallegos necesitan carga de trabajo y los señores Feijóo y Rajoy van a lo suyo y son tan inútiles como ZP, con la diferencia de que mienten mucho más.
………. ELECCIONES en GALICIA 2012 . . . . 21 de octubre de 2012 . . . . .
Mi voto para los nuevos partidos . . . . UPYD .. y .. Sociedad Civil y Democracia( SCD ) . . . . . .
FRASE del DIA : . . . ‘ Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas ‘( Paulo Coelho )
Quieren tu voto, no lo olvides. Para eso profieren verdades que son mentiras
Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.
PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.
NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.