DERECHOS SOCIALES

Iglesias quiere prorrogar la prohibición de desahucios y los cortes de suministros hasta 2021

  • Algunas medidas del 'escudo social' finalizarían el próximo 20 de julio
  • También se propondrá una ampliación de las prórrogas de los contratos de alquiler
  • La Vicepresidencia segunda quiere garantizar estos derechos hasta que finalice la emergencia sanitaria, al menos

5

El vicepresidente segundo del Gobierno, responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, prepara una ampliación del llamado "escudo social" desarrollado por el Gobierno durante el estado de alarma. De este modo, en el equipo del vicepresidente aspiran a que estas medidas de protección social sigan adelante más allá del próximo 20 de julio, fecha en la que finalizarían algunas de ellas, tal y como se ha hecho con la extensión de los ERTE aprobada hace pocos días por Gobierno, sindicatos y patronal.

Según fuentes del ministerio de Iglesias, este "lleva ya varias semanas trabajando para que el próximo 20 de julio, fecha en la que 'caducan' muchas de las medidas del llamado escudo social, puedan prorrogarse por lo menos algunas de ellas". En ese sentido, según ha podido saber cuartopoder, la Vicepresidencia segunda va a proponer "una ampliación de las prórrogas de los contratos de alquiler, de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y de los cortes de suministros, al menos hasta el próximo año", el 2021. Los demás ministerios dependientes de Unidas Podemos se sumarán a esta petición en el Consejo de Ministros.

En lo relativo a los desahucios, la medida, aprobada el pasado mes de marzo, recogía que no se podría desahuciar "a quienes paguen un alquiler/una renta y se encuentren desempleados debido a la crisis de la covid-19, a quienes haya sufrido un ERTE, a quienes hayan visto reducida su jornada por cuidado de niños o personas mayores y a quienes se vean afectados por otras circunstancias que supongan una pérdida sustancial de ingresos". Falta saber cuánto tiempo se prolongará esta medida y si el Consejo de Ministros acepta llevarla a cabo en las mismas condiciones.

Otra de las medidas, relacionadas con la vivienda, tomadas por el Gobierno durante el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria, fue la prórroga de los contratos en los alquileres "para evitar cualquier aumento abusivo de los precios aprovechando la crisis de la covid-19". "Con el fin de evitar aumentos abusivos de los precios del alquiler durante la crisis, se prorroga automáticamente la duración del contrato de alquiler por un periodo máximo de seis meses durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos en el contrato en vigor", anunciaban. Esto, se aplicaba a "todos los contratos de alquiler que finalizaran entre el 2 de abril hasta dos meses después de que finalice el estado de alarma". Queda pendiente saber si se renueva esto un periodo más y si las condiciones serían las mismas.

También se aprobó, en su momento, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago del alquiler, salvo en los casos en los que el inquilino y el casero hubieran pactado una condonación o aplazamiento de todo o parte del alquiler. Para ello, el inquilino lo podía solicitar en el caso de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, que se encuentre en situación de vulnerabilidad acreditada, que el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor de viviendas. La renta se aplazaría a partir de la siguiente mensualidad que tocara pagar mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años, a contar desde que se supere el estado de alarma. Además, para el pago del alquiler se ofrecieron ayudas del Estado y facilidades mediante avales bancarios. El Gobierno estudia cómo poder prorrogar estas políticas de vivienda.

En cuanto a los suministros básicos, mientras duraba el estado de alarma no podía suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, (incluidos los gases manufacturados y los gases licuados del petróleo) gas natural y agua a los consumidores personas físicas en su vivienda habitual, por motivos distintos a la seguridad del suministro, de las personas y de las instalaciones. Este es otro de los elementos que Iglesias considera de especial importancia para la prórroga del "escudo social" que pretende llevar a cabo, al menos, todo lo que resta de 2020.

5 Comments
  1. Javier says

    Es una necesidad temporal, para arreglar este problema tambien tendria que aplicarse a todos sin excepcion una rebaja del 50%..

    El escudo social mas que nunca que no nos destroze el nuevo orden mundial.

    Pero los creditos ico del alquiler parecen falsos….

  2. .Miguel says

    ¿Derogar la reforma laboral?. Pues ahora con lo del consenso, no es el momento.
    ¿El impuesto sobre la riqueza?. Pues ahora con la situación existente, no es el momento.
    ¿Cuestionar la monarquía, Sato?. Con el país polarizado, no es el momento.
    ¿El constitucional y el sistema judicial?. Con la de trabajo que tienen, no es el momento.
    Este cuento ya me lo se.
    PD.
    Quizás es el momento de empezar a cuestionarse si en UP han encontrado también el » confort…..» que se encarga de proporcionar este penoso y moribundo régimen a cualquier tipo de peligrosa disidencia .
    Salud y decencia.

    1. .Miguel says

      Es que después del » shock» que me ha supuesto ver lo que realmente son en la P$ – € , a quien realmente representan y haber perdido cualquier tipo de esperanza sabiéndolos tamaños » TRAIDORES» , uno está a estas alturas ; está ya más que » susceptible..» .
      Salud y lo dicho ( » ojito avizor……..» .

  3. Mig says

    Y los concertados, la ley mordaza… No es el momento.
    De paso que alguien nos explique que va a cambiar en septiembre, que es dentro de nada.

    1. Miguel says

      Son tantos renuncios y » tocomochos» los ya perpetrados ; que se pierde hasta la cuenta .
      Y con respecto a lo de » encontrar momentos oportunos…… » tengo mis más que serias y fundadas reservas , pues llevamos 40 gloriosos añitos con las madangas del manoseado y prostituido slogan ese del » cambio…» , resultando ser un : » hacemos que » » parezca » » que cambiamos algo ; para que realmente no cambie nada » .
      Salud.

Leave A Reply