¿Cómo utiliza Facebook los datos de sus usuarios? Posiblemente, esta sea una de las cuestiones que más preocupan a las personas que tienen una cuenta en la red social de Mark Zuckerberg. La compañía lo explica claramente en las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad y de Cookies del servicio, unos documentos que pone a disposición de todos sus miembros y a los que éstos dan su consentimiento cuando abren un perfil.
El problema es que la mayor parte de los usuarios prefiere aceptar las condiciones de estos textos rápidamente, sin leerlas, para poder utilizar cuanto antes la red social. Muchos ni siquiera saben que por abrir el perfil están aceptando un 'contrato' con la compañía, como hacen con cualquier empresa cuyos servicios usan.
Ese desconocimiento provoca, en ocasiones, el enfado de algunos usuarios con la red social, que deciden abandonar el servicio cuando conocen cómo la compañía maneja los datos de sus miembros. Otros internautas, los menos, puesto que Facebook es usado por más del 80% de los individuos que navegan habitualmente por Internet, prefieren mantenerse al margen del servicio.
Entre otras acciones, la red social rastrea el recorrido que sus usuarios realizan en Internet –es decir, obtiene información de qué páginas web visitan, con cuáles interactúan...– gracias la utilización de cookies, que son pequeños archivos que toda página web coloca en el ordenador de sus usuarios para seguir su rastro y hábitos de uso.
En el caso de Facebook, cuando un usuario da a 'Me gusta' en cualquier página de Internet, o deja un comentario en ella utilizando su usuario de la red social, está dejando huella de cómo utiliza Internet. Esos datos son utilizados por la red social para ofrecerle promociones relevantes (es decir, publicidad) u otro tipo de servicios.
Sin embargo, Facebook ha ido más allá. Según ha revelado un informe realizado por la Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica, Facebook no sólo estaría 'rastreando' el uso que hacen sus miembros de Internet, sino que también ha estado obteniendo información de cómo navegan por cualquier web –ajena a Facebook– otros internautas que no tienen un perfil abierto en la red social.
Es decir, aunque no tengas cuenta en Facebook has podido ser 'espiado' por la compañía de Mark Zuckerberg, lo que incumple claramente las directivas de la Unión Europea en materia de protección de datos.
Tras el informe realizado por el organismo belga, Facebook ha reconocido que ha tenido acceso 'por error' a los datos de páginas web que contienen plugings sociales como el botón de 'Me gusta' y otros servicios. "Hemos encontrado un fallo que puede haber enviado cookies a algunas personas cuando estas no estaban en Facebook. No era nuestra intención. Se está trabajando en arreglarlo", ha tenido que admitir Richard Allan, vicepresidente europeo de asuntos públicos de la red social, a través de un comunicado publicado, en inglés, en la red social.
"No emplazamos cookies en los navegadores de las personas que han visitado páginas con plugins sociales pero que nunca han entrado a Facebook.com para registrarse. Los investigadores [de la Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica] identificaron unos pocos ejemplos en los que pudo haber ocurrido y hemos empezado a abordar esos casos involuntarios tan pronto como supimos de ellos", señala.
En el comunicado, Facebook aboga por la transparencia. Señala que no esconde en ningún momento la política de uso de cookies y que, de hecho, gracias a ellas puede mostrar anuncios relevantes a los usuarios. "Usar Facebook es gratis y lo es gracias a que mostramos anuncios que consideramos interesantes para los usuarios, según sus preferencias", apunta Allan.
Las explicaciones de la compañía no convencen a muchos usuarios, que no entienden cómo han podido alojarse cookies de Facebook en el ordenador de internautas que no tenían abierta una cuenta en la red social, aunque estuvieran visitando páginas web que sí incluyesen sus plugins. Cuarto Poder se ha puesto en contacto con la red social, que ha remitido al comunicado oficial publicado.
A raíz de la investigación llevada a cabo por la Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica, otras autoridades nacionales de protección de datos de la Unión Europea han comenzado a investigar el uso que hace Facebook de los datos de sus usuarios (y de quienes no lo son).
En España, la propia Agencia Española de Protección de Datos ha desarrollado ya actuaciones previas al inicio de una investigación de oficio que llevará a cabo en cooperación con otros organismos europeos y que tendrá como objetivo determinar si Facebook está realizando un uso no apropiado de los datos de los miembros españoles de la red social.